BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
ALBERT TIDY, IAN TIDY,MATÍAS PINCHEIRA, OSVALDO SALAZAR. |
El encargo consiste en una casa de fin de semana para una pareja joven, en la laguna de Aculeo. El terreno se encuentra en un loteo en la ladera de un cerro que desde la distancia y la altura contempla la laguna.
La casa en consecuencia actúa como un puesto de observación del paisaje y contemplación de la lejanía a través de dos únicas ventanas que se bifurcan tanto en altura como en dirección, para captar orientaciones visuales distintas.
A modo de un gran binocular que se posa en la pendiente, un prisma sigue el sentido de la pendiente, en tanto el otro se eleva en el sentido contrario de ella, transformando la condición de paralelismo inicial en un cuerpo bicéfalo.
El programa de 140 m2 es sencillo. El primer cuerpo del volumen alberga el programa público de estar, cocina y comedor en un espacio continuo y unitario, en tanto el segundo cuerpo integra los recintos privados de dormitorios y baños, en configuraciones compartimentadas. La vista hacia el lago es reservada para el dormitorio principal. El punto de inflexión geométrico de la casa se define por la circulación transversal que recorre el programa, que a su vez define la diferencia de niveles, y los dos accesos.
La materialidad es principalmente acero tanto en su estructura como en su revestimiento de chapa de 6mm con terminación de pintura antióxido negra. Se busca una síntesis en la expresión continua entre sus paramentos verticales y horizontales, como ocurre en el trabajo de Tony Smith, liberando a la arquitectura de la complejidad constructiva va en el encuentro de muro y cubierta.