BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
FLAVIO CASTRO |
El proyecto de la residencia partió de la idea básica del máximo aprovechamiento del terreno para un programa de múltiples usos. Así, la estrategia ha sido ubicar programas específicos y circulaciones verticales de manera que los demás espacios disfrutasen de extrema flexibilidad y amplitud visual, usando la estructura y volumetría como partido.
recinto por 3: El número mínimo de elementos necesarios para recintar un espacio es 3. La espacialidad interior generada, en verdad, es lo que sobró después de ocuparla con un programa específico traducido en las tres pequeñas cajas (sala de televisión, cocina y escalera). La correcta ubicación de un núcleo servidor dentro de un espacio homogéneo, lo convierte en subdividido y axial.
una sombra: El servicio está implantado un metro abajo del nivel de la calle. Arriba de él, posa el contenedor con las demás funciones de la casa. Una sombra los separa. La sombra por el exterior significa luz por el interior. Ese intervalo permite la iluminación y ventilación de los ambientes inferiores y confiere una extrema ligereza visual al estereotómico volumen superior. Academicismo llevado al extremo, la estructura cumple papel esencial en la concepción y hace con que la lectura del proyecto sea inmediata e inteligible.
Entre el cubo y su embasamiento, compuesto por el servicio y garaje, están dos vigas de acero como una línea que significa sombra por el exterior y luz por ele interior. Este intervalo permite la iluminación y ventilación de los ambientes inferiores y trae una extrema ligereza visual al volumen superior.
contenedor sobre barras: Un bruto contenedor estereotómico posa sobre dos barras tectónicas de manera a destacarse en acceso y uso de su entorno inmediato. El volumen prismático contiene el programa de la residencia en dos pavimentos y más un techo jardín. Sus aberturas son más flexibles en las fachadas frontal y posterior, al paso que bastante puntuales en las laterales. Por eso el programa de la casa está todo en los perímetros del espacio proporcionando una mayor flexibilidad interior y comunicación visual en altura. Esa transición proporcionada por las dos vigas permite que el nivel del garaje ocupe el ancho máximo del terreno. Ocupación máxima sin perjudicar la iluminación y ventilación garantizada exactamente por ese intervalo.
lamina servidora: Conectando la casa de arriba abajo, la pared derecha a la escalera interior de la casa genera “barriletes” verticales para todo el cambio de fluidos entre los cuatro niveles de altura, a la vez que ofrece espacio físico para una función distinta en cada unos de ellos. En los pavimentos del garaje, intimo y ático, el mobiliario cumple papel de atelier, escritorio y apoyo respectivamente. En la planta baja, un gran acuario transforma ese intervalo entre casa y escalera, en un prisma que interactúa con el usuario.
planos perforados: La residencia está concebida por planos horizontales agujereados en puntos estratégicos. El lucernario en el centro de la planta capta la luz natural junto al volumen del depósito de agua, pasa por el pavimento superior y llega al social.
techo jardín: Además de belvedere para la ciudad, el techo jardín contribuyó con la sustentabilidad de la casa pues resfría el área abajo. Además de ese elemento, el calentamiento solar del agua es otra característica que revela el comprometimiento de la residencia con el medio ambiente. Elementos escultóricos emergen de la plataforma de observación (ático) de la ciudad perturbando el orden. La curva suave que genera la volumetría del depósito de agua y el triangulo que cobre el acceso al ático contrastan en diversos valores como el cromatismo y forma.