BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR
Autor: A3|59
Colaboradores: Andrés Moreira,Carolina Bravo,Valeria Pineda,Pablo Rodríguez,Jonathan Jiménez
Ubicación: Loja – Ecuador
Fecha de proyecto: 2018
Fecha de construcción: 2019
Superficie del Terreno: 152.00 m2
Área de Construcción: 270.00 m2
En un lote pequeño en uno de los pocos barrios centrales de carácter privado, por ser una urbanización familiar, en la ciudad de Loja, Santiago y Mónica decidieron construir su vivienda, el programa requería adicional a las áreas sociales básicas, un área de barbacoa, una habitación familiar para entretenimiento y como área privada, 3 dormitorios.
Debido a la condición privada de la urbanización, la concepción del programa surgió justamente de lo contrario, abrir la casa hacia el exterior, convirtiendo a los retiros requeridos en patios que permitan el vínculo de lo exterior con lo interior. El edificio fue resuelto en tres plantas y el programa fue separado verticalmente, desde las áreas sociales hacia las áreas más privadas, que son las habitaciones de los hijos. La disposición de los ejes nos permitió proponer áreas servidas, áreas servidoras y la circulación circular, que tiene un librero, y se convierte en un espacio de lectura. Es así como la estructura determina el espacio y tectónicamente la configura del edificio.
Los materiales de la vivienda conservan su estado “crudo”: ladrillo, hormigón y madera y aluminio natural. La estructura de hormigón horizontal y las separaciones o tabiquería son de ladrillo, mejorando la retención de temperatura y permitiendo que la vivienda sea abierta con aluminio y vidrio hacia el sur y norte, beneficiándose del asoleamiento, iluminación y ventilación.
En planta baja, la vivienda se puede abrir por completo estableciéndose una conexión directa con el patio posterior, esta apertura es además visual ya que la estructura de la grada permite estar en constante contacto con exterior.
La vivienda tiene un patio interior, que al estar situado en el centro y hacia un costado, se vuelve parte de la entrada, recibidor y vincula la circulación vertical con el exterior, permite el ingreso de la naturaleza a la casa y mejora la calidad del espacio. A todos los patios de la vivienda, se tiene acceso por medio de puertas – ventanas corredizas.