BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
JOSE RIESCO, FRANCISCA RIVERA |
El encargo consistía en un programa sencillo, un espacio donde se desarrollaran las distintas actividades públicas de la casa, estar, trabajar, comer y circular; además de integrar en este espacio una zona de exposición de obras precolombinas, teniendo independencia la cocina, dormitorios y baños.
La principal dificultad estaba dada en logar un espacio de calidad para el propietario, quien acostumbrado a vivir en grandes superficies, estaba construyendo una casa individual para un nuevo periodo de la vida.
El terreno era un antigua parcela con casas y parque existente, que se subdividiría entre los hijos, dejando un remanente en el cual se debería emplazar la nueva vivienda, el acceso y estacionamientos al total del conjunto, tocando el mínimo posible los árboles y vegetación existente.
Estas condiciones, sumadas a las vistas y asoleamiento, definían claramente las relaciones con el exterior, las cuales estaban condicionadas y definidas. La cara sur y poniente debía ser cerradas, por regulación la primera y por los estacionamientos la segunda.
Para seguir manteniendo la relación visual con el parque, se optó por una segunda planta conectada a través de una rampa, que busca prever un futuro incierto y permite un fácil acceso al muro biblioteca.
La casa se configura como 2 rectángulos girados en primer y segundo piso, buscando recoger las principales vistas y asoleamientos. Estos se conectan a través de una doble altura y la rampa- biblioteca. Este giro genera espacios intermedios, que permiten por un lado dar privacidad a los distintos usos, exponer las figuras precolombinas, concentrando en un mismo espacio la totalidad del espacio público requerido.
Exteriormente a través de estos quiebres y muros, se construyen 5 patios de distintas cualidades, generando aperturas y cerramientos condicionando la relación con el exterior y el paisaje existente.