BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
MCM+A TALLER DE ARQUITECTURA |
2450 msnm
El proyecto se encuentra en uno de los valles bajos que rodean la ciudad de Quito, en un entorno natural privilegiado. Se realizó una rigurosa lectura del lugar y de las visuales preexistentes, que son las que dan origen al proyecto; se mantuvieron los cipreses existentes, que conforman una pantalla de fondo de la casa, y se ha buscado que cada espacio de la casa establezca una relación específica y diferenciada con el exterior.
La vivienda se organiza en dos prismas blancos dispuestos perpendicularmente y apoyados en un basamento continuo cuya solidez se contrapone con la transparencia y ligereza que genera el vacío de las áreas sociales en planta baja. Estas dos barras cobijan un patio y en su intersección se dispone un tercer volumen, un prisma macizo de hormigón a la vista, con luz cenital, en el que se resuelve el ingreso y las escaleras.
Existe un cuidadoso estudio de la composición volumétrica y de fachadas en el que se diferencia el tratamiento de los cerramientos en correspondencia con las condiciones de privacidad, así se emplean superficies opacas hacia el exterior para proteger la privacidad y superficies transparentes hacia el patio-terraza.
La claridad estructural es evidente y el empleo de técnicas constructivas sencillas, permite destacar detalles y materiales que enriquecen la percepción sensorial.