BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
JORGE EDUARDO DUARTE TORRE, BENJAMÍN PENICHE CALAFELL, LUIS FERNANDO GARCÍA OJEDA |
Es una residencia unifamiliar ubicada en un fraccionamiento privado de alto nivel adquisitivo llamado Yucatán Country Club, el cual se encuentra en la carretera Mérida-Progreso. El terreno es de 380.00m2.
La casa fue diseñada pensando en cuatro inquilinos, los padres y dos hijos (hombre y mujer) menores de edad. La planta baja consta con áreas sociales interiores, cocina, alacena, cuarto de lavado, una pequeña oficina, baño de visitas, bodega y cochera para dos vehículos; en el exterior se encuentran una terraza techada y una alberca. En planta alta se encuentran tres habitaciones, cada una con su baño completo y closet vestidor, así como un cuarto de televisión con un acceso a una escalera que comunica con la azotea. En la azotea se encuentra un espacio social, un jacuzzi y áreas verdes. Cuenta con 340.00m2 techados, y la inversión aproximada por la construcción fue de 5.5 millones de pesos mexicanos.
La familia es originaria de la Ciudad de México, fascinada con la cultura maya y yucateca en general. Se utilizó esto como herramienta para conceptualizar la casa y darle un sentido a la misma. Se aprovechó toda la historia atrás del henequén para representar la misma en la fachada principal por medio de unas piezas de concreto diseñadas y fabricadas por nosotros, las cuales nos recuerdan a las fibras y textites del henequén. De igual manera, se representan los cenotes y cavernas muy presentes en nuestra tierra por medio de una escalera escultórica colocada estratégicamente sobre la alberca. Por otro lado, se aprovechó que la zona todavía no está muy habitada para generar un espacio de contemplación en la azotea del proyecto, lo que recuerda a las impresionantes vistas que tenían nuestros antecesores al apreciar la flora de nuestro estado en la cima de las pirámides mayas.
El método constructivo utilizado fue mixto. Se utilizó estructura metálica combinado con estructura tradicional, con losas de poliestireno para ayudar con el tema de las fuertes temperaturas. De igual manera, se implementaron áreas verdes en azotea, tragaluces expansores de la luz solar, paneles solares, reciclaje de agua y en general, recubrimientos para muros con puntos LEED de nulo mantenimiento.