Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA PARA HORTENSIA

Premio Panamericano Franja5f7f443f5ad5ccasa para hortensia ©jaimenavarro h

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA

Autor/es:

taller paralelo + colectivo seis + Fernando Negrete

taller paralelo: César Flores, Mikel Merodio

colectivo seis: Jorge Andreas Aymes, Alonso Varela Greenawalt, Samuel Lozano Sandoval, Sergio Alcocer Lira, Martín Gutiérrez Córdoba, André Puga Ramírez Garrido, Fernando Negrete


Ayer pabellón, hoy casa, siempre tabique y memoria. Creemos en la transformación como un valor imprescindible de la arquitectura y en la adaptabilidad como la capacidad transmutable del material y del objeto. Esta historia tiene múltiples lecturas, pero un mismo sentido: reivindicar la esperanza de un mejor habitar a través del cambio. La génesis es el sismo del 19 de septiembre del 2017 (19s) que afectó gran parte del centro de México y dejó víctimas mortales y miles de damnificados. La responsabilidad de los arquitectos mexicanos ante esta crisis se puso a prueba y nacieron diversos proyectos con el motivo de extender lazos para el apoyo a los sectores más vulnerables que perdieron todo.

Gracias a este llamado a la reflexión surge en su primera etapa Casa para Hortensia cuyo origen se remonta al Pabellón ( ), una estructura efímera expuesta en la Alameda Central de la Ciudad de México como parte de Mextrópoli Festival de Arquitectura y Ciudad 2018. Este primer objeto de tabique enmarcaba el vacío emocional y físico que dejaron los sismos. Fue construido en uno de los lugares más transitados de la Ciudad de México como una manifestación de la memoria colectiva; convocó a la reflexión desde nuestras pérdidas personales. Debido a los recursos limitados y la clara posición frente al desastre se plantea un objeto transformable, capaz de transitar entre lo temporal y lo permanente en la misma línea de discurso: la reconstrucción.

Casa para Hortensia es el siguiente paso hacia la metamorfosis, donde esos tabiques que virtualizaban un cráter ahora se reúnen de a poco en muros para concretar el hogar de Hortensia y su familia. Esta es la primera de tres viviendas que se construirán en la comunidad de San Gregorio Atlapulco para familias que sufrieron la catástrofe del 19s. El programa contribuye a la recuperación de la zona chinampera de Xochimilco a la par que reconstruye la vivienda de estas familias, reubicándolas fuera del límite de la zona de conservación y fortaleciendo así el cuidado de este espacio patrimonial.

Hoy este hogar es habitado por una familia de cuatro integrantes que está en proceso de reconstrucción emocional donde la arquitectura puede ser instrumento mediador. La familia de Hortensia pertenece a la población originaria de San Gregorio, y como buena parte de esta gente, su actividad laboral se desenvuelve alrededor de la agricultura en las chinampas, sistema que desde el sismo del 2017 se mostró completamente vulnerable, por eso la ardua tarea para su recuperación y el empoderamiento de los cultivadores. Para nosotros estas viviendas significan la esperanza de llevar nuestra práctica a tejidos más profundos partiendo del flexible valor de la transformación material y conceptual.

La resignificación está en la voluntad de convertirse. La adaptación es una responsabilidad sin apelaciones por la que no dejaremos de sumar fuerzas.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.