BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
CRISTIAN HRDALO |
La casa Paravicini es un proyecto de segunda vivienda emplazada en el condominio de Beranda, a 150 km al norte de Santiago, en un terreno de primera línea con una vista privilegiada al océano pacifico y al pueblo de Cachagua.
La fuerte pendiente, el extenso programa y el aprovechamiento de las vistas, hace que la casa se desarrolle en todo el ancho del terreno en dos niveles, en donde el espacio público está en el primer nivel para una mejor conexión con el exterior, para lo cual el área de acceso debe traspasar la privacidad de los dormitorios del 2 nivel. Este traspaso se da mediante un volumen desacoplado y girado con respecto a la casa, para denotar la nobleza de este espacio de acceso que interfiere las áreas privadas.
Los propietarios, una pareja de suizos con 3 hijos solteros, querían la casa para vivir la playa y en la cual también se reflejan sus costumbres con espacios interconectados e informales, luego durante la obra gruesa, los propietarios deciden irse a vivir a otra casa que les habíamos proyectado en el sur de Chile y vender esta casa, la cual es comprada y terminada por otra pareja, ya que su programa se ajustaba perfecto a sus requerimientos.
La casa esta moldeada completamente en un hormigón visto con un moldaje artesanal de tabla bruta descalibrada y de dimensiones dispares, que le dan una soltura y un extenso juego de colores al hormigón, los pavimentos de mármol travertino ayudan a ocultar la arena que entra en los zapatos desde la playa y las maderas de nogal en muebles, puertas y ventanas aportan calidez.
La piscina está diseñada como parte de la volumetría de la casa pero al igual que la terraza se escalonan hacia la playa para no interrumpir la vista a la rompiente de las olas.