Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA PATIO

Premio Panamericano5f6e5d9caf146 principal ext

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
BOLIVIA

AUTORES: Baudoin Arquitectos, Arq. Facundo Baudoin


CASA PATIO

“Queremos traducirnos a nosotros mismos en piedras y plantas, queremos pasearnos por nosotros mismos cuando circulemos por esas galerías y esos jardines.” Friedrich Nietzsche (1882).

Los clientes de la casa patio son una pareja sola con cinco hijos adultos y variedad de nietos que constantemente los visitan llegando a pasar temporadas de convivencia. El encargo demanda dos premisas.

A.- Hacer una casa tradicional, que aludiera al espacio doméstico y el jardín.

B.- Un programa de usos definidos solicitando, que la parte principal se diera en la planta de acceso.

El terreno de la casa patio mide 800m2 y está ubicado en una urbanización de tipo “ciudad jardín.” Su disposición es trapezoidal con un frente de menor tamaño que el fondo. Así mismo existe una diferencia de 1.6ml entre el punto alto y frontal del predio y su límite posterior.

La casa patio se posa con un perfil elevado del suelo, sus cuatro fachadas responden de manera distinta a las condiciones de su programa y contexto. Tres de ellas se construyen completamente de ladrillo, mientras que la posterior es fundamentalmente negra y la única con una parcial apertura al paisaje.

En su exterior el edificio luce inaprensible desde un punto de vista inmóvil. Ladrillos simplemente apilados y sin aparente junta de concreto delinean la cascara ornamental de arcilla que va de lo recto a lo ondulante, componiendo la pesada y dúctil volumetría. Una línea de luz separa los volúmenes de la fachada principal, dando cabida a un zaguán anterior al ingreso.

El patio es el elemento principal y organizador tanto en las relaciones programáticas, así como espaciales del proyecto. Y es desde la topografía y sus niveles que se perfila la nueva superficie del suelo. Un “raumplan” del patio y lo doméstico. Los usos privados de la casa se resuelven en la parte superior dejando áreas de apoyo como elementos semienterrados en la parte inferior. Así mismo los ambientes sociales y públicos (entendiendo la cocina como parte) se presentan con espacios abiertos y fluidos separados por niveles que en el peor de los casos y por condiciones de uso se limitan por cerramientos de vidrio simple.

El patio domestica al hombre y la naturaleza con vegetación local que crece y se derrama envolviendo en conjunto con la piscina, la galería posterior de la vivienda. El patio conecta el arriba y el abajo, es de estar y es de paso, contiene y es dominado. La galería se construye con una losa de concreto visto y crudo macado la dirección del encofrado hecho de despuntes de madera reciclada. El sol naturalmente naranja transita en sentido longitudinal a la piscina bañando de sombra y reflejos el interior y exterior de la casa y la vegetación circundante.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.