Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA PATIO NIA

Premio Nacional Franja

holger cuadrado torres

BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR

Autor: Holger Cuadrado T.

Colaboradores: Darwin Cuadrado T., Jonathan Jimenez.


EL LUGAR. – Habitar entre los Andes.

La casa se emplaza en el valle de Malacatos, a 25 km de la ciudad de Loja, en los Andes bajos ecuatorianos. Con un clima templado de 22°C, esta vivienda familiar de fin de semana se concibe como una casa patio abierta al paisaje montañoso que la rodea. Su orientación y disposición sobre el terreno le permite una incidencia directa del sol sobre el patio principal en la mañana. La estrategia de protección solar del patio en la tarde corresponde a la disposición cruzada del volumen de la planta alta que arroja su sombra sobre el patio principal a partir de la 3.15 pm de la tarde. Otra estrategia bioclimática corresponde al sistema de apertura y cierre de la zona de estar interna mediante puertas plegables y corredizas que permiten una ventilación cruzada total de todo este espacio cuando se requiera.

EL PROGRAMA. – La planta lúdica

Por su disposición la distribución de la planta permite recorridos infinitos y posibilidades de recreo para los niños. El espacio central de zona de estar es un espacio visualmente permeable desde donde se puede tener control de los espacios abiertos y principalmente del nivel más bajo donde está la piscina.

LA CONSTRUCCIÓN. – La vivienda económica.

La casa se estructura a partir de dos volúmenes alargados perpendiculares entre sí. Los materiales que se usan son muy convencionales en la zona: ladrillo, perfiles metálicos, paneles de micro cemento, malla electro soldada y hormigón. La modulación y estructuración tanto del edificio como de su espacialidad interior responde a las medidas estándar de estos materiales.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.