BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
HENRY ÁNGEL PONCE MIRANDA, HPONCE ARQUITECTOS |
Esta residencia tiene su origen en la necesidad de satisfacer a los usuarios que ocuparán la casa como su refugio de paz, con un diseño de acuerdo al perfil único de ellos. Ambos extranjeros, practicantes y maestros de yoga, amantes de la ciudad de Mérida y su cultura.
El planteamiento del proyecto surge de la premisa de un lugar que transmita libertad y tranquilidad, cualidades ideales para la meditación y relajación. La solución a esto fue crear una arquitectura basada en el funcionalismo integrado a una plástica libre de pretensiones y caprichos formalistas; por lo contrario, se emplearon formas puras y honestas donde el principal objetivo fue la conexión hacia el exterior.
La participación se nos confía desde la elección del sitio, para lo cual se escoge un predio ubicado en la colonia Itzimná que, además de su privilegiada ubicación geográfica en Mérida, es un sitio de importante patrimonio histórico en la ciudad, una zona urbana con mucha tradición que hoy merece revitalizarse ofreciendo áreas arboladas, calles amplias, tranquilidad y actividades tanto culturales como recreativas.
El programa arquitectónico se compone de: Vestíbulo de acceso / Baño de visitas / Sala con uso flexible / Comedor / Cocina / Recámaras (2) con baño cada una / Terraza cubierta / Piscina / Cochera
Accedemos a la casa por un vestíbulo para encontrarnos con una sala diseñada con la flexibilidad que se requiere para diferentes actividades, ésta tiene una doble altura que en conjunto con las puertas corredizas que conectan hacia el vestíbulo y jardín interior crean una sensación de amplitud espacial. Este espacio además se enmarca por unas ventanas en la parte superior con una hermosa vista al cielo azul de Mérida. Continuamos con el comedor y la cocina, espacios que junto con la sala se reparten en una planta libre que se conectan con la terraza, piscina, y jardín posterior, creando así una conexión directa del interior con el exterior. La recámara principal se ubica en el lado oriente con una ventana en esquina que conecta con el jardín y la piscina, creando un ambiente relajado, armonioso y privilegiadamente ventilado. La segunda recámara se encuentra en planta alta, ésta se conecta a una amplia terraza desde donde se pueden disfrutar los particulares atardeceres ventilados y las visuales arboladas de esta colonia.