BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
Autor: Carlos Costa. Colaboradores: Marcio Kogan, Lair Reis, Diana Radomysler. |
Casa Plana es un ejercicio de radicalización de la horizontalidad, comúnmente explorado en proyectos de estudio. Se inserta discretamente a favor de las curvas de nivel y la elevación más alta del terreno, su presencia se produce con mayor fuerza en el plano volumétricamente. Una extensa línea en un paisaje abierto.
La presencia de la planta en el paisaje, demandó atención y cuidado con el diseño del techo, la quinta fachada del edificio. Un ejercicio de composición y selección selectiva del equipo que se colocaría allí, como paneles solares y ventanas cenitales. La losa tiene una cubierta verde que imita el césped circundante y contribuye al confort térmico de la casa.
Estructuralmente, la losa es una plataforma rígida, que no se apoya en vigas, sino directamente en los pilares distribuidos modularmente en tres ejes. Los pilares de metal en forma de cruz son un homenaje a la arquitectura miesiana de proporciones elegantes.
Debajo de la cubierta se encuentran dos cajas de programas, la primera con servicios, gimnasio, salas de televisión y juguetes y la segunda con cinco suites. Las salas de estar son los espacios finales que se pueden abrir completamente, con paneles de vidrio deslizantes, que convierten toda la casa en terraza. Los interiores están llenos de muebles bajos y macizos y la distribución de los ambientes no se apoya en los paneles de las cajas, lo que deja espacio para una circulación fluida y permite una lectura individualizada de cada pieza. Puntualmente, un sillón colorido y transparente que cuelga de la losa contrasta con la horizontalidad de la casa y crea un foco de atención.
Alrededor de la rigurosa distribución formal, se desarrolla gestualmente un sinuoso elemento vertical de ladrillos sólidos con ladrillos llenos y vacíos. Paradójicamente, define diferentes relaciones entre el espacio interior y el exterior. El muro, que suele ser un símbolo de división y aislamiento, a veces es cóncavo, a veces convexo, abraza el jardín de la entrada y crea transparencias, pero también protege la llegada de la calle. Su textura de ladrillo aporta un ambiente acogedor y genera filtros de luz con efectos cinéticos a medida que pasa el día.