Logo Archivo Baq2020

CASA RA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
Autor: Igor Soares Campos. Colaboradores: Hermes Romão, Rodolfo Marques Fernandes.

La casa Ra, se encuentra en una zona estrictamente residencial. Está ubicado en el sector de mansiones de Park Way, fuera del perímetro urbano de la ciudad de Brasilia. Se convirtió en un lugar de gran interés en el paisaje bucólico del cerrado.

La tierra es, en su mayor parte, generosa. Tienen aproximadamente 2.500 m2 y están agrupados predominantemente por cinco unidades residenciales que constituyen una estructura nucleada, distribuida a lo largo de la extensión territorial del Park Way.

El proyecto de Casa RA, fue concebido a la luz de una lógica de ocupación urbana que privilegia la baja densidad. Las reflexiones sobre las posibles soluciones y otras estrategias proyectivas que estructuran la propuesta arquitectónica, están vinculadas invariablemente a un escenario enrarecido preestablecido, fruto de los parámetros urbanos legales que abogan por el vacío como agente protagonista del paisaje.

La posición del lote, ubicada al final del callejón sin salida, en relación con las otras tierras que conforman el complejo residencial, contribuyó a la implantación de la residencia para cerrar la perspectiva del eje visual conformado por la aldea local.

Dos volúmenes distintos, sutilmente interconectados e integrados a la topografía, definen la expresión plástica de Casa RA. Articulado jerárquicamente, el bloque principal, cuya geometría rompe con los patrones convencionales de las tipologías residenciales, e invita al espectador a cruzar la frontera entre el dominio público y el privado, delimitado sutilmente por la mitra frontal que otorga transparencia absoluta a los espacios. La invitación a transponer se revela, además, en el acceso social, situado en la cuota más baja en relación a la calle. La articulación entre los niveles es promovida por una pequeña terraza, ligeramente inclinada, que conduce gradualmente al visitante a descubrir los espacios privados de la convivencia familiar. El bloque secundario pequeño es más simple y alberga parte del sector íntimo de la residencia. Existe, por lo tanto, a pesar de la distinción voluntaria plástica establecida deliberadamente entre los volúmenes, un diálogo armónico que confiere singularidad a la obra.

La técnica constructiva es simple. El pórtico de hormigón armado se utiliza como dispositivo esencial para obtener una solución estructural capaz de superar un tramo de aproximadamente seis metros en la dirección transversal. Seis puertas dispuestas longitudinalmente, cada cuatro metros y sesenta, encierran el diseño estructural del bloque principal. El enclavamiento entre ellos está asegurado por vigas longitudinales invertidas por la losa del primer piso y por las losas inclinadas del techo. Estos se han posicionado estratégicamente para proporcionar un colchón de aire entre la estructura y los sellos externos de loseta de metal que cubren todo el volumen y aseguran un excelente confort térmico al edificio. En el bloque secundario, presenta una solución estructural más simple. Es un sistema convencional de pilares y vigas en hormigón armado y cierres de mampostería.

La intención era diseñar, con enfoques de diseño simples y respaldados por un rigor técnico, una residencia que fue revelada por su lenguaje arquitectónico único, de acuerdo con las expectativas de los propietarios y en consonancia con el rico paisaje del cerrado.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq