BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
PERÚ |
CESAR ENRIQUE GÓMEZ DE LA TORRE SALAS, MARIA DEL CARMEN GUERRERO YÁBAR |
Si el ser humano encuentra en el agua contenida su primer cobijo, entonces ¿por qué no llevar a la arquitectura esta simbiosis como el corazón de una vivienda y, sobre todo, en una que tiene como fin el descanso, la contemplación y el ejercicio de animar nuestros sentidos?
El hombre contemporáneo está permanentemente sujeto a la presión externa de un mundo que no se detiene y que lo aleja de la naturaleza. Los arquitectos tenemos la responsabilidad de plasmar en nuestra arquitectura aquellas gracias que ésta nos brinda: el calor, la luz, el agua.
La llamamos la “Casa Spa” precisamente porque ese calificativo resume este confort como concepto dentro de una casa familiar de playa.
Este diseño aspira, en su concepción, a estimular la fusión armónica de los sentidos plasmados en las actividades que en él se realizan. La cocina-bar, la cascada de la piscina, el paisaje integrado, el agua y el deck: el olfato y el gusto, el oído, la vista y el tacto.
En esta vivienda temporal, la piscina de hidromasaje es el núcleo alrededor del cual se desenvuelven todos los ambientes. Se encuentra techada con una cobertura retráctil translúcida. Está integrada a la cocina a través del mostrador bar, al comedor con la mesa de concreto de doble función (también es mesón de masajes), y a la cascada en ella, generando un gran espacio lúdico. El nivel de todos estos ambientes es más alto para tener una mejor vista del paisaje marino por encima de la sala y la terraza exterior, también para que el espacio familiar en el semisótano gane luz y se comunique visualmente a través de un lado vidriado con la piscina.
El volumen de cristal suspendido, que se encuentra separado para mantener mayor privacidad y a su vez lograr aprovechar la mejor vista, alberga el dormitorio principal. Un pequeño patio con cobertura retráctil también acompaña al dormitorio como un espacio de tránsito hacia el baño y permite desenvolverse como un solárium privado.
Área del terreno :230 m2
Área construida:215 m2