BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
JUAN PABLO SERRANO, RAFAEL MONJARAZ |
El plan maestro de Cumbres de Santa Fe fue desarrollado bajo la premisa de que la arquitectura del paisaje es la más moderna de las profesiones urbanas del diseño y representa una síntesis del arte, la ciencia y la filosofía cuyo objetivo es cuidar los paisajes de la Tierra de una manera verdaderamente holística, creativa y sostenible.
Cumbres de Santa Fe es un desarrollo ubicado en un terreno de 80 hectáreas en el occidente de la Ciudad de México, rodeado por tres arroyos (Helechos, Atzoyapan, y Arroyo Puerta Grande) que se tomaron en consideración para concebir el proyecto con el compromiso de tener un total respeto por estas zonas ecológicas protegidas y de incorporarlas al diseño del conjunto del paisaje. La privilegiada ubicación de este desarrollo, con todas estas áreas verdes a su alrededor, es el valor intrínseco que lo distingue como un verdadero ejemplo para la comunidad.
Para el diseño de la Casa Tierra se desarrolló un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético respetando todas las premisas bajo las cuales se estableció el plan maestro de Cumbres de Santa Fe y como consideramos que deben ser todas las casas del siglo XXI.
Con base en la conciencia que siempre nos ha caracterizado para el desarrollo de proyectos adecuados con el ambiente, que además responde a la tendencia sustentable y el diseño ambiental que ha incrementado en los últimos años, la Casa Tierra es un ejemplo de uso racional de los recursos y el respeto total por el ambiente que la rodea. En su diseño se respetan todos los lineamientos del conjunto, además de incorporar todos los elementos que caracterizan a la urbanización del desarrollo como son: piedras naturales, concreto aparente en tonalidades gris, negra y blanca, así como una importante integración con la jardinería y naturaleza circundante.
a) Sistema constructivo
El sistema de construcción de la casa fue seleccionado con la asesoría de expertos de Colorado, EUA, quienes hicieron un muestreo in situm y con base en los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio calcularon las proporciones finales de acuerdo con las características específicas del lugar y su entorno. El sistema se denomina Bloques de Tierra Prensados identificado internacionalmente por sus siglas en inglés PEB. Este proceso utiliza el tepetate del terreno que tiene una gran calidad estética, así como un correcto balance entre el costo y la eficiencia energética en su producción. Además este sistema permite desarrollar un aislante acústico casi absoluto resultado de la solidez de su estructura que adicionalmente es resistente al fuego y las plagas.
El sistema PEB utiliza como materia prima los materiales no tóxicos ya disponibles en el en el terreno y comparado con otros sistemas, es mucho más flexible y no afecta el grueso de los muros. La tierra se presiona con un 3% de concreto y un 7% de cal, obteniendo el 90% del material restante directamente de la excavación que se hizo para desarrollar los sótanos y cisternas de la casa. Por lo anterior se evitó sacar el volumen de cascajo y minimizar el traslado de un volumen nuevo de construcción al sitio, evitando toneladas de CO2 en el ambiente. Los bloques se secaron durante un mes para garantizar la eficiencia de la resistencia del material.
b) Estudio geotérmico
Un equipo especializado de ingenieros mecatrónicos realizó un estudio de la temperatura del terreno. El proceso se llevó a cabo enterrando aparatos de medición a distintas profundidades para determinar la mejor temperatura constante. Los resultados mostraron que a una profundidad de 4 m de la superficie regular del terreno hay una temperatura constante de 17°. En este nivel subterráneo se instalaron 200 metros lineales de tuberías para un sistema de intercambio de calor para mantener la temperatura interior de la casa con energía renovable eficiente.
c) Construcción
Los bloques de tierra prensados PEB, fueron distribuidos en 3 diferentes posiciones alrededor del perímetro de toda la casa generando paredes encajonadas que son al mismo tiempo sólidas y huecas con un par de perforaciones circulares. La distribución se organizó de tal forma que los bloques puedan satisfacer las necesidades del proyecto. Algunos de los bloques huecos son utilizados para contener las instalaciones de la casa, tanto hidráulicas como de energía, así como para recibir la estructura de concreto. Los bloques perforados generan una estructura con una celosía integrada que resulta en impactantes efectos de iluminación natural al amanecer y anochecer. Los muros interiores, divisorios y de intersección se hicieron con bloques sencillos.
d) Tecnologías amigables con el ambiente
Aprovechando la ventaja del clima templado y generalmente soleado de la Ciudad de México se instaló un colector solar para calentar el 100% del agua necesaria para las actividades diarias del hogar y la familia. Así mismo se incorporaron al proyecto paneles fotovoltaicos para reducir el consumo energético en un 30%, calculado con base en el consumo de una casa promedio de las mismas especificaciones, además de que producirá el 100% de la energía necesaria para las actividades diarias. En el diseño de la iluminación se combina el uso de un control central y lámparas de bajo voltaje.
Los muros y techos cuentan con aislante térmico para mantener una temperatura constante en el interior de la casa durante todo el año. Una azotea verde será incorporada para incrementar el aislamiento exterior, además de transminar aire limpio y oxigenado al interior de la casa.
También cuenta con un sistema colector de agua de lluvia que se utilizará para los sanitarios en combinación con un sistema de tratamiento de aguas residuales para el mantenimiento de los jardines y áreas exteriores. Todas las instalaciones sanitarias cuentan con equipos de ahorro y bajo consumo, desde los lavamanos hasta las regaderas en toda la casa.