BAQ 2010 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
VENEZUELA |
PEDRO IZQUERDO |
La remodelación surge para dar a la vivienda una imagen de contemporaneidad, incorporando materiales actuales, y considerando que es un diseño del respetado Arquitecto venezolano Tomás Sanabria, en el año 1956.
Se buscaba ajustar las áreas a los requerimientos los nuevos propietarios, lo que generó un reciclaje total, interviniendo sus accesos, el cambio de sus instalaciones y el rediseño de las áreas exteriores.
La casa se encuentra en un terreno de acentuada pendiente y con un área de 2.200 m2.
La línea conceptual buscó dar un giro a la imagen inicial, de ¨elementos arquitectónicos coloniales¨, llevándola a líneas minimalistas, donde cada elemento destacase por su aporte al conjunto.
La transformación se basó en el uso de materiales que enfatizaran este concepto, y el protagonismo de colores claros, tales como el blanco (cielos rasos y herrería de aluminio y hierro), el gris claro (concreto martillado) y la piedra (mármol boticcino, coralina y pizarra).
En las áreas sociales se incorporaron ventanales panorámicos, para maximizar la luminosidad, y las vistas que tiene la propiedad.
Las áreas exteriores debían considerar la topografía. Los accesos a la casa se reconstruyeron completamente, proponiendo la ¨Plaza¨, como espacio de recepción y estacionamiento, acentuada por su textura, en cemento estampado, y la propuesta de una escalinata, con jardineras escalonadas.
El techo del estacionamiento se diseñó como un elemento arquitectónico con imagen propia y actual.
Se reconstruyó el jardín principal, mediante muros e incorporando un ¨balcón – mirador”, una terraza intermedia y la piscina, tratada como un espejo azul que destaca en una superficie de coralina, y donde el agua cae por rebose, hacia el nivel inferior.
Entre la terraza y el corredor superior se creó una escalinata, con tratamiento escenográfico, acabado en coralina y barandas en acero inoxidable. Las áreas de sanitarios y cuarto de equipos permitieron ampliar el nivel donde está la parrillera.
Tuvimos la oportunidad de diseñar la ¨Casa en el Árbol¨, para los niños. Se implantó alrededor de un Cotoperí, buscando NO impactar al árbol. La solución estructural fué ingeniosa, soportando la casa de madera con guayas de acero, que la permitieron ¨colgar¨ de las ramas.
En las áreas internas, el reciclaje fue total, comenzando por la reubicación de la puerta principal, la integración de un corredor al salón comedor, creando una nueva la fachada, la reconstrucción de los dormitorios, la cocina y la ampliación de las áreas de servicio.
Especial mención merece el jardín interno. Su diseño lo llevó a ser un espacio SIN vegetación y donde los protagonistas fuesen esculturas, la escalera y un muro + banco, donde disfrutar el espacio y la luz natural, que entra por un techo traslúcido.
El mobiliario, de líneas sencillas y las obras de arte, seleccionados por los dueños, ¨cierran el círculo¨ de este proyecto.