Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA VOLCANES OCOBO

Premio Panamericano

5f6e16652180410. social area jesus fiallo

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
COLOMBIA

AUTORES: AR-AR Martinez Arquitectura, Arq. Carlos Martínez, Arq. Jesús Fiallo, Colaborador. Valentina Torres Monroy, Colaborador. Raúl Fadul, Colaborador. David Rojas


1 ETAPA: CASA VOLCANES

Las determinantes del proyecto:

  1. TIPOLOGIA: VALORACIÓN DE LA PREEXISTENCIA

En el lote se encuentra una tipología típica de casa campesina, compuesta por un núcleo de habitaciones cerradas y un espacio social que lo circunda. A esta tipología se le habían realizado modificaciones y ampliaciones que evitaban su lectura clara. Partiendo de esta preexistencia se decide darle más fuerza y valorarla en términos de espacio, atmósfera y sensación.

Para ello, se mantiene la esencia de la casa. Por un lado, se cambia el color de pintura a un tono más oscuro para darle un mayor protagonismo al paisaje. De esta forma, la casa es silenciada produciendo además un efecto de penumbra que a nivel de percepción crea una reducción en la sensación térmica. En términos abstractos es como si se estuviera debajo de una sombra. Hipótesis concebida durante el diseño del proyecto y comprobada por la vivencia de los habitantes.

Por el otro lado, se potencia el área social desde una forma muy sencilla y con recursos mínimos. Para lo cual, se potencia la apertura de la cocina hacia al paisaje ya que esta es el remate del área circúndate, que finalmente es el espacio de encuentro, intercambio y bienvenida de la casa.

  1. ACTIVIDADES: RITO Y CONTEMPLACIÓN

Las actividades que se realizaran en la casa toman un carácter ritual que obedece principalmente a la idea de contemplación. Es así, como el baño y la cocina se piensan como espacios totalmente abiertos que tengan una relación directa con la naturaleza. La luz y la penumbra complementan estos escenarios permitiendo su carácter ritual durante el día y la noche. Las habitaciones, se piensan como espacios semi abiertos donde un cerramiento móvil se extiende y abre al paisaje. Siendo el paisaje el escenario principal de las actividades se refuerza con unos acentos en puntos específicos y se rescata el estanque como un foco importante.

  1. PRESUPUESTO

El proyecto logra generar arquitectura de calidad a partir de un presupuesto reducido y con unas estrategias puntuales. Es así como, el 80% de la carpintería es recuperado de depósitos de demolición de obra de Bogotá. Las puertas, por ejemplo, son recicladas de closets.

2 ETAPA: CASA OCOBO

  1. TIPOLOGÍA Y RITO

La tipología de la casa es una L, donde uno de los lados tiene el área de social y el otro la alcoba. Ambas acobijan un patio. Con unos movimientos la casa se suaviza para integrarse y apreciar al paisaje.

  1. PRESUPUESTO

Para reducir costos, se ubica la casa en una huella existente, una placa que ya tenía el lote. Así mismo para propiciar la armonía con el paisaje del lote se busca un material oscuro que por un lado fuera el más económico puesto en sitio y por el otro se pudiera dejar a la vista para valorarlo y resaltar la relación de penumbra del lugar. El ladrillo chircal seria este material; el cual es encontrado en las ladrilleras directamente, en la parte inferior de los hornos.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.