BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
GONZALO DIEZ, FELIPE MULLER |
El encargo consistía en proyectar 2 casas para dos hermanos. Se buscaba que el conjunto sea abierto y se perciba muy integrado pero a la vez el cliente pedía que las casas sean muy privadas al momento de habitarlas.
Se decide implantar la primera casa (1A) en la parte más baja del terreno y la segunda casa (2A) al extremo, en la parte más alta del mismo. La diferencia de nivel de casi 4 m soluciona parcialmente el problema de privacidad.
Reconocimos lo arboles longevos que nos daba el sitio e implantamos las casas incorporándolos a la arquitectura, buscando dirigir visuales hacia ellos o aprovechándolos para conseguir sombras que nos brinden esa sensación de intimidad que buscábamos aun estando al exterior.
Al tener una vía comunal semi púbica para acceder a las casas se resuelve que las fachadas frontales sean muy cerradas y ciegas, en contra parte con las fachadas posteriores que se abren completamente al jardín/porche y a las vistas tratando de confundir lo que es espacio exterior e interior mediante mamparas de vidrio corredizas y espacios continuos.
El acceso a cada una de las casas requiere el recorrido de una pequeña plaza que sirve como promenade o ante sala de ingreso a las casas. Es un elemento que pretende ser un filtro entre lo comunal y lo privado, un espacio de reunión y de despido.