BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
PRIMER PREMIO NACIONAL, SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018 |
ECUADOR |
SURREAL ESTUDIO – CARLOS ESPINOZA |
Siguiendo la reflexión que hemos venido teniendo, de cómo construir sobre lo construido, este proyecto se concibe a partir de los siguientes fundamentos básicos:
- Preservar los elementos preexistentes que consideramos de valor: el muro de contención, que sostiene el jardín; los árboles importantes del jardín, que forman una unidad paisajística con la vegetación de las márgenes del río Tomebamba y finalmente el muro medianero, evidencia histórica de las formas de parcelación de la colonia y el período republicano.
- Proponer una operación de densificación del Centro Histórico, única vía posible para conseguir darle factibilidad inmobiliaria a una zona que está sufriendo un acelerado despoblamiento y que requiere de alternativas de implantación y ocupación que no sacrifiquen la calidad arquitectónica ni ponga en riesgo una imagen urbana relevante como es el caso del Centro Histórico de Cuenca y particularmente su zona del Barranco. Son ocupaciones probadas en otros proyectos que han construido ese modelo de alta densidad baja altura, tan necesaria para nuestras ciudades.
- Hacer un ejercicio de reciclaje, no sólo urbano, sino también material. Los sistemas constructivos preexistentes nos permitieron salvar una importante cantidad de ladrillos que se los volvieron a utilizar bajo un sistema de muros portantes y cuya pátina (evidencia de su revoque en cal) nos resolvieron un problema de integración cromática. El aparejo se ha convertido en un elemento fundamental del proyecto y el formato resultante lo hemos tratado de llevar al extremo, reproduciéndolo en cubiertas y pasamanos.