BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
CANADÁ
Autor/es: : Arquitetura Meridional, Arq. Luiz Gustavo Sobral Fernandes
A menudo, son las estrechas limitaciones las que nos llevan a diseñar proyectos interesantes. Se nos pidió que diseñáramos un espacio dedicado a la creación de música. Después de años de ocupar espacios sobrantes y poco prácticos en su casa. A primera vista parecía una petición sencilla, pero dado que la casa principal ocupa la superficie máxima permitida en un solar triangular, quedó claro que la única forma de introducir legalmente una adición era mediante una disposición la estructura exenta medía menos de 50 pies cuadrados.
El singular emplazamiento triangular nos permitió ocupar el espacio más inutilizable del solar, generando una huella atípica de planta triangular. Construido con materiales sencillos y técnicas de construcción estándar. Construido a partir de materiales sencillos y técnicas de construcción estándar, la forma se expande aún más verticalmente, elevándose hacia una única claraboya que inunda el interior de luz natural.
El cobertizo proporciona un espacio pequeño pero separado, retirado de la actividad de la casa principal. En su condición de cerrado, el proyecto aparece como un objeto singular, relegado por el exuberante jardín, una caja de música secreta. Cuando se abre, se integra en el jardín, su cubierta se transforma en un patio. Un santuario dedicado a la creación y producción de música.