BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
GONZALO MARDONES |
El Centro de las Tradiciones es una operación cultural y social en sí misma que se ubica en la Avenida Lo Barnechea, principal vía del Pueblo Lo Barnechea, perteneciente a la Comuna del mismo nombre, ubicada en la zona precordillerana del sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile, donde conviven familias de gran contraste económico.
El edificio cuenta con espacios e infraestructura para fomentar el encuentro comunitario y el acervo cultural. El proyecto cultural busca beneficiar a más de 6 mil alumnos de los colegios municipales y subvencionados de la comuna, además de las 13 agrupaciones folclóricas, con la finalidad de rescatar las raíces de Lo Barnechea. Para esto, el edificio alberga espacios para talleres de teatro, artes visuales, artesanía, manualidades, música, cine, literatura, juegos de mesa, ecología y medio ambiente, danza, artes y cocina tradicional, entre otros.
Emplazado en un terreno esquina, el centro cultural se proyectó abierto a la vía pública, creando un anfiteatro exterior que es la extensión del espacio público, donde los actos y las manifestaciones culturales quedan expuestos al peatón; y un gran hall que recorre todo el edificio, conectando los niveles y potenciando el encuentro al interior del mismo.
El edificio se proyectó en hormigón armado, logrando grandes espacios abiertos, de manera de cobijar e incorporar el espacio público; con fachadas vidriadas abiertas hacia la calle, mostrando a la manera de una vitrina la vida interior del centro cultural; y con fachadas herméticas respetando la privacidad de las casas vecinas. La estructura se reforzó con pilares tubulares de acero, los que dispuestos sin un orden aparente, atraviesan toda la altura interior del edificio dando medida y un carácter lúdico a este. La oposición de fachadas abiertas (vidriadas) y cerradas (herméticas) también da cuenta de una postura del proyecto frente a la captación de luz natural y el sol: son las fachadas abiertas las que permiten iluminar el edificio (orientación sur), y las fachadas herméticas las que lo protegen del sol (orientación norte y poniente).
Con una superficie total de 1.425 m2, el centro cultural cuenta con dos niveles sobre el nivel natural de terreno y dos niveles en subterráneos. El uso del subsuelo (la “sexta fachada”) permite ampliar la superficie disponible (siendo el suelo un bien cada día más escaso), creando salas iluminadas y ventiladas a través de patios de luz y del hall principal. Dentro de los recintos soterrados, se encuentra la sala principal, la que se ubica bajo el anfiteatro, lo que permite gran altura interior y una acústica adecuada para realizar actividades musicales, danza, etc.
Todo el edificio ha sido terminado en blanco, con la intención de potenciar la luminosidad natural al interior del edificio, y ser a la ciudad un hito y un soporte (una hoja en blanco) donde desarrollar las habilidades artísticas y culturales de los vecinos de Lo Barnechea.