BAQ 2016 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
BRASIL |
DOUGLAS PICCOLO, CIBELE CORREARD PICCOLO |
Hipermercado inaugurado en 1987. Fue reformado y transformado en centro comercial con ampliación del número de plazas, el número de concesionarios, complementación de la estación de gasolina y torre mixta con estacionamiento vertical y salas de oficinas.
El proyecto, de reforma, conceptualmente propuso no dejar huellas de la arquitectura anterior adoptando una estética y una plástica totalmente contemporánea dictada por un repertorio de materiales de última generación.
El coeficiente de utilización permitía una ocupación relativamente grande, pero restringía la altura de esta ocupación que además del subsuelo permitía dos niveles de 7,20 metros más una cobertura de no más de 3,60 metros, pudiendo verticalizar apenas 1/3 del área ocupada.
Estos parámetros resultaron en un proyecto predominantemente horizontal liberando sólo 1/3 del área para la verticalización, situación que aún fue restringida por áreas no edificantes que protegen un canal que pasa por el terreno.
La edificación destinada al centro comercial y al hipermercado es exactamente lo que fue construido. En este momento se está haciendo la reforma y ampliación del puesto de combustibles, la torre mixta de garaje vertical y oficinas aún no tiene plazo de ejecución.
El centro comercial tiene un subsuelo, planta baja y entresuelo. La cubierta en losa está reservada para soporte técnico. El puesto tiene la parte central con planta baja y entresuelo.
El edificio mixto posee un subsuelo, planta baja, siete suelos y medio de garaje, tres pisos de oficinas, cubierta y helipuerto.
El edificio mixto está totalmente independiente del centro comercial. Cuenta con un sistema de rampas, montacargas, ascensores y escaleras.
En el centro comercial la parte existente era en concreto moldeado in situ, cubierta en un sistema mixto de vigas de hormigón y acero. En la ampliación se utilizó para el pavimento de planta baja concreto prefabricado. Para los entresuelos un sistema mixto en acero y stell deck; y toda la nueva cubierta en celdas prefabricadas de acero con tejas isotérmicas.
En el edificio mixto se pensó en una estructura prefabricada de acero con stell deck, revestimientos exteriores con paneles isotérmicos prefabricados y vidrio reflectante laminado.
El centro comercial tiene un subsuelo para estacionamiento, planta baja para estacionamiento, centro comercial e hipermercado y entresuelo, parte para el hipermercado y parte para los concesionarios. La cubierta en losa está reservada para soporte técnico.
En esta reforma utilizamos el concepto de obra limpia. En el repertorio estructural utilizamos estructura en concreto prefabricado, estructura en acero prefabricado y proveedores de revestimientos internos y externos que tuviesen condiciones de colaborar en este sentido. La reforma se hizo sin paralizar el funcionamiento del hipermercado. Incluso la nueva cubierta fue edificada sobre la cobertura existente y posteriormente removida la existente según cronograma crítico y mapeo.