BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COLOMBIA |
VICTOR RINCÓN, ANDRÉS SOLORZANO, CAMILO BECERRA, ELINANA ABRAJIM, WILLIAM CAÑON |
El proyecto está ubicado enla ciudad de Medellín, en un sector consolidado de la Milla de oro, en la zona del Poblado y adyacente a dos vías de alto flujo como son: la Cr 43A o Avenida el poblado y el intercambio de los Balsos, el lote original tenía un área aproximada de 4 hectáreas, antes de cesiones y afectaciones.
El planteamiento del proyecto se originó en determinantes del lugar como: la topografía del lote, el clima de Medellín, el estudio de tráfico (este definió la ubicación de los accesos vehiculares y su articulación con la vías principales) y el programa de usos a implementar.
Para el planteamiento del proyecto, así mismo, se consideró que al ser Los Centros Comerciales lugares de encuentro se debería dotar al Centro Comercial, de diferentes clases de ambientes, tanto al interior como al exterior.
El planteamiento interior es una calle peatonal que va interconectando cuatro plazas, estas plazas a su vez sirven para conectar verticalmente los cinco pisos de comercio y los seis pisos de sótanos; en el primer piso la plaza principal funciona como un escenario para presentaciones, exhibiciones y/o eventos. El programa funcional, corresponde a un esquema en planta basado en dos elementos, uno es un rectángulo donde se ubicaron los almacenes ancla principales y el otro es un cuarto de circunferencia donde se ubicaron los locales medianos y menores.
Este es un proyecto de alta complejidad al desarrollarse en 12 pisos; 5 en sótanos de parqueo, un sótano de uso mixto parqueo y comercio, 5 pisos comerciales y un piso de Administración y áreas técnicas. Topográficamente el lote tiene una diferencia máxima de 30m entre la Avenida el poblado Cr. 43A y la Cr. 42A (equivalentes a 6 pisos de 5m), los accesos vehiculares y peatonales se articularon a esas diferencias topográficas de 30m, produciendo 5 accesos vehiculares y 5 accesos peatonales a diferentes niveles.
El centro Comercial se desarrolla en un área construida de 207.000m2, siendo el proyecto comercial mas grande de Medellín y el tercero en el país. El centro da cabida a 463 locales; entre locales menores, medianos y anclas. Las anclas del centro comercial son Falabella, Carrefour, Divercity y Cine Colombia. El centro así mismo esta dotado de 2700 cupos de parqueo. En cuanto a equipos mecánicos el centro tiene 52 escaleras mecánicas, una rampa mecánica, 8 ascensores públicos, 3 ascensores privados y 8 montacargas, que cubren los 12 pisos del edificio.
La plaza de comidas se desarrolló con un concepto abierto y de varios ambientes, tiene una capacidad para 1700 sillas. La terraza de restaurantes tiene capacidad para 200 sillas.
El edificio en conjunto, en respuesta a la determinante del clima, se diseñó para ser autosuficiente en cuanto a ventilación y no requerir equipos mecánicos; el diseño de cubiertas retráctiles se hizo con el propósito de que al ser automatizadas se permitiera su apertura controlada, para regular la temperatura interior mediante una correcta ventilación natural. Las cubiertas retráctiles son de tres tipos: (1) domos tipo flor, (2) cubiertas telescópicas y (3) deslizantes sencillas. Adicionalmente cuando se presentan incendios la mayoría de las victimas son por asfixia, este tipo de cubiertas garantizan una evacuación rápida de aire contaminado.
El centro posee unas particularidades en su funcionamiento que les permite a los comerciantes una mejor apropiación por parte de los usuarios y consiste en que intencionalmente los puntos de circulación vertical no se concentraron y se separaron los ascensores de las escaleras y de las escalera mecánicas.
Dadas las características climáticas de Medellín se consideró muy conveniente dotar al centro de abundante vegetación y de agua mediante fuentes no solo en las versiones tradicionales, sino con muros de agua y columnas lavadas. Para la comodidad de los usuarios se ubicaron en los diferentes pisos y ambientes sitios de permanencia como salas, bancas.
Urbanísticamente, de acuerdo con la topografía, se plantea un recorrido paisajístico que vincula los accesos peatonales (5) a las cuatro vías circundantes y a algunos locales exteriores.
La volumetría planteada corresponde a arquitectura contemporánea, con el uso de materiales que garantizan su permanencia en el tiempo. Se combinaron tres materiales como son la piedra rustica sinu-beta amarilla, madera tipo prodema y acero en paneles y en columnas. Estos materiales junto al paisajismo le dan al edificio una sensación de calidez y sobriedad.