BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
Autor: Mauricio Léniz Mejia. Colaboradores: Mirene Elton Pérez, Nicolás Jure, Daniela Muñoz. |
A raíz del terremoto del 27 de Febrero del 2010, la Biblioteca Municipal y el Teatro Municipal «Luis Jury Jury»; ubicados en la ciudad de Arauco, quedaron severamente dañados y por lo tanto inutilizables.
Producto de una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio local y de la Fundación La Fuente coordinadora del Proyecto, fuimos seleccionados para desarrollar una nueva infraestructura cultural que reemplaza y mejora sustancialmente los edificios destruidos por terremoto.
El programa, la capacidad de los distintos espacios y el funcionamiento del Centro Cultural surge a partir de la participación activa de la comunidad a través de sus distintos agentes culturales, ellos fueron nuestros verdaderos clientes.
El CCA se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística. En el tejido urbano el edificio se comporta como parte del espacio público y consolida una esquina icónica de la ciudad de manera permeable al peatón y al visitante.
El diseño propuesto se resume en tres operaciones;
1.- Se decidió que todas las actividades masivas y públicas se desarrollarían en el primer nivel (el de la calle). El Teatro, la cafetería, la tienda, el foyer de exposiciones y las salas multiuso, se relacionan con el espacio público y se abren hacia el patio techado. La simultaneidad, la actividad, el intercambio, la convivencia, son características en el uso de este nivel y le dan el carácter público al Centro Cultural. Como una medida de seguridad; a consecuencia del terremoto y posterior al tsunami, el primer piso fue diseñado en hormigón armado. El Teatro, salas multiuso y las circulaciones verticales son envolventes estructurales que soportan un segundo nivel liviano de estructura metálica.
2.-La Biblioteca, la administración y los servicios se ubican en el segundo nivel más silencioso y controlado. El espacio de la Biblioteca recorre casi todo el perímetro del segundo nivel y construye ambos frentes de la esquina. Una piel en base a quiebra vistas de madera laminada, filtra el sol poniente y dirige las vistas hacia el Cerro Colo Colo lugar sagrado para los Mapuches. Este segundo nivel está levantado sobre la vereda, libera el paso a través del interior del Centro Cultural y techa una gran superficie de este espacio público. Ésta operación le da una cierta levedad al edificio, acoge la circulación natural de los peatones e invita a entrar.
3.- La disposición de los volúmenes genera un vacío al centro del sitio, una plaza interior, un foyer del centro cultural, un espacio articulador de todo el programa. Al techar este espacio exterior mediante una cubierta soportada por una estructura de madera laminada, se logró multiplicar el programa original del CCA. Este es otro espacio flexible en su uso con capacidad para eventos de mucho público, o simplemente un lugar donde estar, leer, tomar un café o encontrarse con un amigo.