PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Colectivo 720 (Mario Camargo – Luis Tombe)
Colaboradores:
César Aragón, Lina Valencia
Este proyecto fue promovido por el IDARTES y la Empresa de Renovación Urbana ERU de Bogotá y los lineamientos estaban contenidos en las bases del “Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la nueva cinemateca de Bogotá”, a través de una convocatoria pública e internacional que fue organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Se requería de un centro cultural de vanguardia que fomentara la producción audiovisual de la ciudad y el país, que fuera además epicentro de las artes audiovisuales y la cultura, un lugar que preservara, investigara y desarrollara el patrimonio audiovisual de los colombianos.
El proyecto intenta consolidarse como un equipamiento cultural que le apuesta a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, y cuenta en su programa con: dos salas de proyección pequeñas con capacidad para 75 personas cada una, una sala polivalente a manera de “black box” para 100 personas y una gran sala de proyección con capacidad para 250 personas; además con un salón de exposiciones, galería de arte, biblioteca, sala de cine infantil, locales comerciales, salones de formación, creación audiovisual y archivo fílmico, entre otros espacios.
FILMOTECA o CINEMATECA: “Es por definición el archivo especializado en la catalogación, conservación, restauración y consulta de documentos cinematográficos; documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma de expresión artística el cine.
Bajo estas definiciones y desde la noción de lo que significa diseñar un edifico público, las relaciones urbanas y el entendimiento del paisaje urbano, se estructura, implanta y contextualiza el proyecto. La necesidad de articular el edificio con el contexto se logra a través de acciones, acciones que se tradujeron en actividades y elementos arquitectónicos:
- Nivelar: el terreno, la topografía del lugar.
- Direccionar, Educar: a través de la Calle Museo que se desarrolla longitudinalmente al proyecto; una calle interna a doble altura que conecta las salas de exposición y hace extensible sobre este las aulas. Se establecen de esta manera categorías de privacidad desde lo público-lo social y lo privado. ¨El espacio público como parte del programa arquitectónico¨.
- Conectar: creando un gran Hall Urbano | Paso Urbano que sobre el nivel público establece continuidades urbanas y de manera transversal al proyecto relaciona el conjunto de edificios, la perspectiva de este espacio acusa las visuales hacia los cerros tutelares con una valoración directa sobre el paisaje urbano natural y el edificado.
- Escalar: a través de una plataforma programática a nivel de peatón el edificio de conecta a una escala humana y tiene una relación amable con el transeúnte.
- Superponer: los elementos icónicos, es decir; los volúmenes superiores de las salas permiten referenciar el edificio a escala urbana y dejan ver a través de ellos los cerros tutelares, dejando en los intersticios espacios de transición que sirven como antesala y permiten la interacción y la discusión de los usuarios.