BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
URUGUAY
Autor/es: Díaz Ríos Arquitectos + Pablo Bacchetta + Enrique Martínez
Colaborador: Facundo Castro
El Centro Cultural Las Piedras está enmarcado en el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Microrregión 7 del departamento de Canelones y del Programa de Valorización Patrimonial y Desarrollo de la Cultura e Identidad, que a través de sus proyectos plantea reforzar la centralidad de la ciudad Las Piedras con actuaciones urbanas y arquitectónicas de calidad, que aporten a la identidad y al desarrollo local.
El proyecto para la construcción de un centro cultural de escala regional implicó la remodelación del histórico local del antiguo Bar Carlitos de la ciudad de Las Piedras y la reactivación y puesta en valor de una particular esquina de la ciudad, de gran valor testimonial y afectivo para los pedrenses. Este espacio busca ser referente en materia de producción y promoción de las artes y la cultura y de democratización del acceso a los bienes culturales tanto a nivel local como departamental.
El diseño del edificio ha contemplado un trabajo de preservación y recuperación de la memoria colectiva, y a su vez una reformulación del espacio para el desarrollo de actividades culturales que permitan, en conjunto con la plaza principal y la calle semipeatonal proyectada, recalificar y valorizar el centro histórico de la ciudad.
Un conjunto de intervenciones simples, parte de un procedimiento creativo, comenzaron por indagar y descubrir indicios en lo existente para el desarrollo del proyecto de detalle. Preservando elementos constructivos integrados con función estructural o testimonial (pilares de hierro fundido, elementos de mampostería decorativa) se buscó mantener viva la genealogía del lugar y su vínculo con la sociedad pedrense. Optimizando recursos y minimizando acciones, se crea un nuevo edificio de dialogo sutil entre la obra nueva y la recuperación edilicia.
Descubrir y reconocer.
Depurar para poner en valor.
Agregar para enriquecer y activar.
Abrir el proyecto y el espacio a la co-producción.
Sujetos de su tiempo (de cada tiempo) irán construyendo nuevos sentidos para este espacio.
Desde el punto de vista urbano, la edificación refiere a las alineaciones preexistentes de modo de preservar la morfología de la manzana, sin perjuicio de interpretar su particular relación con la plaza y la proyectada peatonalización de por Av. Artigas. La intervención busca profundizar la relación objeto arquitectónico/situación urbana extendiendo el espacio público al interior del edificio, desmaterializando el borde del mismo y el límite visual entre el patio interior al espacio plaza pública.
Se propone una espacialidad interna flexible, con una disposición de planta baja libre que permita conservar los valores espaciales de la edificación existente y a la vez admite versatilidad de usos como forma de optimizar recursos, respondiendo al nuevo programa arquitectónico: hall principal, sala polivalente, biblioteca, espacios para talleres, sala de ensayos, espacio poli funcional en subsuelo, y cafetería.
El patio adquiere una nueva centralidad y se abre en todas sus caras al interior del centro cultural permitiendo el acondicionamiento natural de los espacios aledaños, ampliando y complementando los espacios interiores y sus actividades: amplía el espacio de cafetería, es un auditorio al aire libre, se integra y aumenta el aforo de la sala polivalente.