Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO FLOR DE MAROÑAS

Premio Panamericano Franja

centro cultural social y deportivo flor de maroÑas

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS
URUGUAY

Autor/es: Arq. Carlos Pascual Cerdeiras (Intendencia de Montevideo)

Colaboradores: Proyecto Ejecutivo y Dirección de Obra: Arq. José Germán Gil Vazquez, Arq. Javier Borucki, Arq. Juan Devera, Arq. Emiliano Monné, Bach. Matheos Rodriguez. Anteproyecto: Arq. Diego Irrazábal, Arq. Marcelo Rapetti, Bach. Giuliana Fava.


El Arq. Carlos Pascual ha efectuado desde 2014 un relevamiento y diagnóstico de los problemas y carencias de la Plaza Ibirapitá en el barrio Flor de Maroñas, haciendo especial hincapié en la constante participación de los vecinos y representantes del barrio. Así se desarrolló un proyecto con soluciones arquitectónicas adecuadas a la demanda de ese centro. El nuevo Centro Cultural y Deportivo de Flor de Maroñas se ubica en esta plaza, perteneciente al Municipio F, uno de los 8 Municipios de la ciudad de Montevideo.

El proyecto consta de unos 2500 m2 de nuevas construcciones que incluyen cancha de básquetbol cerrada, gimnasio, vestuarios, cafetería, administración, salones multiuso subdivisibles, policlínica y la reconstrucción del Teatro de Verano. El área restante de la plazuela cuenta con espacios libres y juegos de niños, así como la cancha de Baby Fútbol.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Se trata de un edificio de última generación en cuanto a calidades constructivas y posibilidades tecnológicas. Su cubierta se realizó con bóvedas de cerámica armada que aseguran un buen comportamiento térmico, permiten espacios interiores amplios y una resolución constructiva y arquitectónica de alta calidad.

En planta baja se accede a cubierto a un gran hall que enfrenta la cancha de básquetbol y tiene a sus lados un área de mesas de estar-juegos de mesa – comer con punto de muestra de comidas y bebidas equipado para permitir su posterior conversión en cocina; al otro lado un área multiuso conexa a la oficina de Dirección.

  • El área mayor de la planta baja la ocupa la cancha de básquetbol techada de aprox. 19 metros de ancho por 32 metros de largo y 8 metros de alto.
  • La cancha tiene un pavimento de última generación para deporte de competición, previsión de tablero señalizador y canalizaciones para sistema de audio y video.
  • Se dejaron previsiones en los techos para acrobacia y redes de jumping.
  • Al costado separado de la cancha se construyó una sala de gimnasia

/aparatos de 150 metros cuadrados.

  • Todo esto vinculado a vestuarios accesibles que permiten separar adultos de menores de edad posibilitando el disfrute de todas las edades, con duchas alimentadas por sistema de Agua Caliente Central continuo.

La planta alta tiene salones de carácter multiuso a efectos de permitir el desarrollo de diversas actividades reaccionadas al deporte u otras culturales y sociales. Además de los espacios destinados a actividades colectivas se proyectaron servicios higiénicos y depósitos para equipos deportivos, aparatos, mobiliarios y otros técnicos para el buen funcionamiento de las instalaciones.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.