Logo Archivo Baq2020

CENTRO DE CAPACITACION INDIGENA KÄPÄCLÄJUI

foto 1

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COSTA RICA
MICHAEL SMITH MASIS, ALEJANDRO VALLEJO RIVAS

Situado en la reserva Indígena de Tayutic de Grano de Oro, cantón de Turrialba, en la provincia de Cartago, Costa Rica, es una proyecto que surge desde la gestión comunitaria de la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena Cabecar Chirripó, apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Holcim de Costa Rica.

El proyecto es un sistema de integración rural en la zona para el fortalecimiento comunitario. Comprende un Albergue en el centro de la comunidad como facilitador de interacción entre locales, visitantes y para impulsar el desarrollo de proyectos sustentables y en armonía con el entorno. Al albergue se le suma una red de conectividades que incorporan caminos, grutas y senderos; entre tejidos por una serie de puentes peatonales que unifican tramos inaccesibles en momentos críticos del año y que pueden a su vez brindar cobijo o ser habitados temporalmente.

La primer fase del proyecto comprendió diseñar un albergue mediante talleres de diseño participativo desarrollados conjuntamente entre la comunidad, funcionarios del IMAS, Holcim y Entre Nos Atelier. Los usuarios de la zona indígena revelaron necesidades e ideas claves para el diseño del albergue, que posteriormente fueron validadas en otro taller para que la propuesta final tuviese todas las características necesarias para solventar el problema del albergue-temporal actual.

El proyecto se configura como una ‘nave’ lineal larga de 780m2. La primera planta es abierta y contiene actividades operativas del albergue como espacios de reunión, realización de talleres, servicios básicos, entre otros. En el segundo nivel se proyectan lo espacios de cobijo y estancia.

El proyecto se estructura mediante una serie de planos o marcos portantes en madera que contienen la morfología de 2 aguas en gradiente descendente hasta la parte posterior. Los marcos se elevan sobre el nivel del suelo para prevenir problemas de humedad y reducir el impacto sobre el terreno.

Debido al marcado clima cálido húmedo y relación con el entorno, los espacios son abiertos y se integran fácilmente hacia el exterior mediante el uso de puertas pivotantes prefabricadas, que permiten abrir al 100% la evolvente vertical. No obstante si la puertas estuviesen cerradas, su configuración con piezas de madera traslapadas permite, cierto grado de porosidad para el flujo de la ventilación cruzada, por consiguiente proveer bienestar bioambiental como función de la regulación higrotérmica (Temperatura + Humedad). El sombreo de la cubierta juega un papel determinante, pero se contemplan aperturas cenitales para optimizar el confort visual mediante iluminación natural cenital diurna.

Por otra parte el sistema de puentes obedecen mas hacia una lógica funcional para resolver un problema de transito peatonal. Las luces que deben librar son variables. Por tanto se desarrolla conjuntamente con el grupo Xilo, una propuesta de ‘anillaje’ modular en madera laminada que facilita el transporte de piezas entre los senderos. Los anillos se ensamblan y se suman en sitio, según la longitud deseada. Los puentes contemplan alto transito y condiciones de cobijo debido a las fuertes lluvias presentes den la zona. El plan inicial impulsado por el IMAS, contempla un circuito de 5 puentes con distancias que oscilan entre los 8, 12 y hasta 30 metros.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq