BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
Perú |
AUTORES: Juan Martin Ramirez Ramos, Alejandra Rojas Ortiz, Manuel Reaño Reyes, Laura Sarmiento Tirado, Giuliano Zanelli Berrios, Alex Estrella Bravo.
|
El Centro de capacitación y servicios odontológicos se desarrolla en el sector noreste del campus de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ubicada en la Av. San Josemaría Escriva de Balaguer Nº 855, ciudad y provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque en el Perú.
Este proyecto nace como parte del plan de crecimiento de la Universidad, colindada por el noreste con el Pueblo Joven Rosa Nélida Castillo y limitada hasta ese entonces con un cerco perimétrico que representaba un foco de contaminación e inseguridad al ser usado como un botadero de basura.
Tras identificar esa condición, se plantea emplazar el edificio dando frente hacia esta zona y reemplazar el cerco perimétrico por un muro calado que permitiera integrar visualmente a la comunidad con el campus, generando a su vez el ingreso principal hacia el mismo.
La aproximación al proyecto se plantea a través de un acceso cubierto dirigido por un volumen alargado de servicios de un solo nivel, ubicado de manera perpendicular al cuerpo principal, el cual se asienta sobre un podio y alberga en cuatro niveles y un sótano el programa requerido para el funcionamiento de un centro de capacitación y de servicios odontológicos en la ciudad de Chiclayo, con un total de 3059.80 m² de área construida.
La conformación volumétrica está dada por el retranqueo del primer nivel del cuerpo total, dejando expuesta la estructura hacia el exterior en este piso. En cuanto a los cerramientos del proyecto; en el primer nivel, se utilizó el muro cortina, mientras que en los niveles superiores están conformados por un juego lamas y ventanas proyectantes.
Estas lamas, fabricadas en placas de yeso, drywall revestidas con paneles de aluminio alucobond para reducir la carga a la estructura, se propusieron con el ángulo necesario para proteger de la incidencia solar tanto de mañana como el de la tarde y proteger al edificio del sol durante la mayor parte del año. Para ello, fue necesario hacer simulaciones en modelados 3D del asolamiento en el edificio y así evitar las incidencias solares en la cara noroeste del volumen. Asimismo, como parte del acondicionamiento interior, se liberaron algunos muros del techo para lograr generar la ventilación cruzada necesaria.
Los espacios se organizan a partir de un esquema simple de circulaciones principales que parten de la zona central y generan recorridos a lo largo del edificio. Asimismo, en esta zona central se encuentran ubicados los paquetes de servicios higiénicos y circulaciones verticales que comprenden un ascensor y una escalera de emergencias.
El proceso de desarrollo desde los primeros bocetos, aprobación de anteproyecto, estudios preliminares, desarrollo del proyecto y licencia de obra tomó 8 meses. En las diferentes etapas del proyecto, fue necesario contar un equipo multidisciplinario en oficina para compatibilizar las diferentes especialidades del proyecto. Posteriormente, la ejecución de la obra estuvo a cargo de la contratista ICM Ingeniería Civil y Montajes SA que entrego la obra en seis meses y el equipamiento total tres meses adicionales y tres meses después, la clínica entro en funcionamiento.