BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
FRANCISCO PIMENTEL MALAUSSENA, OSCAR CAPIELLO LLAMOZAS |
Las edificaciones destinadas a Bibliotecas han evolucionado muy rápidamente, pasando de simples depósitos de libros catalogados, a instituciones activas y dinámicas apoyadas por tecnología de punto, digitalización y personal altamente especializado, que permiten acceder a la experiencia del conocimiento, disponiendo de la más diversa y completa información al instante, a la vez de resguardar el legado del libro impreso.
En este dinámico impulso el mundo universitario ha jugado un papel importante como centro de investigación, difusión y de servicio y así lo ha asumido la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que incluyó la reestructuración del Plan Maestro para la Planta Física de la UCAB en Montalbán, elaborado por nuestra oficina PC-ARQUITECTOS, ganadora del Concurso promovido por la UCAB, que establece la actualización del Edificio de la Biblioteca con un nuevo y contemporáneo programa de servicios conexos integrados en el nuevo Centro de Información, Documentación y Cultura Padre Carlos Guillermo Plaza S.J., como destacado elemento central del espacio interno del campus universitario.
En el proyecto de esta edificación se han considerado las variables y determinantes de diseño, especialmente los aspectos normativos y funcionales con especial atención al diseño ambiental no solo del edificio, sino del conjunto del campus universitario. Igualmente considera la flexibilidad física y estructural de la edificación, la sustentabilidad y al ahorro energético, la accesibilidad, la calidad constructiva de la obra y la economía dentro de los recursos disponibles.
La nueva Biblioteca UCAB consta de dos cuerpos que conforman una sola unidad de diseño fuertemente interrelacionada tanto funcional como espacialmente.
El primero es resultante de una intervención arquitectónica al edificio existente integrado al nuevo conjunto a través de una operación envolvente de conexión de manera que pasa a ser parte integral e indisociable del nuevo edificio,. Los distintos niveles del edifico original se rediseñaron conforme a la nueva propuesta de usos y funcionamiento.
El segundo cuerpo, mediante una envolvente en la cubierta y una piel de protección ambiental, crea un gran atrio de múltiples transparencias que valoriza la relación que debe existir entre la biblioteca con el gran espacio verde central del campus universitario, y dinamiza el atrio interior que está compartido por los distintos niveles del edificio mediante el sistema de circulación vertical en forma de una cascada de escaleras que lo interrelaciona.
La biblioteca consta de seis niveles: Planta Baja, 4 Plantas y un Semi-sótano. La Planta Baja del Edificio se organiza siempre alrededor del dinámico Hall Central o atrio de variadas alturas, que constituye la Zona Pública de la Biblioteca, lo que permite entender al usuario claramente el espacio, la función y la movilidad entre las diferentes plantas, al identificar fácilmente los espacios y niveles. En el extremo Este de la Planta Baja, se renovado y actualizado el antiguo Auditorio
En el diseño se ha prestado especial atención al acondicionamiento ambiental de las diferentes áreas, optimizando el aprovechamiento de la iluminación, ventilación y acústica, considerando las tecnologías contemporáneas y una óptima ambientación y conservación de las publicaciones.