Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA TORRE II DE HUMANIDADES

Premio Panamericano Franja

5f7f5743afd82horizontal

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERÉS PATRIMONIAL
MÉXICO
Autor/es: UNAM, FACULTAD DE ARQUITECTURA.


Un gran número de recintos universitarios, al paso del tiempo, han modificado sus funciones para mejorar la estadía de la comunidad, tal es el caso de la Torre II de Humanidades.

Este inmueble fue en principio la sede del Instituto de Ciencias, mientras que los edificios a un costado eran las instalaciones de la Facultad de Ciencias.

Durante la década de los 70, la antigua Torre de Ciencias con sus 15 niveles fue considerada “el edificio de concreto más alto de la ciudad de México y además fue ejemplo de la rapidez con la que fue construida la zona universitaria”.

El piso 14 destaca por sus bóvedas, estando destinado en el extremo norte, al Auditorio Mario de la Cueva, y por el extremo sur, al Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

El objetivo: ofrecer al personal académico del CIEG un espacio exprofeso donde puedan desarrollar su trabajo de investigación, dirección, publicación y asesoría.

La propuesta arquitectónica con una superficie de 165.20 m2 destinada a actividades académicas de once investigadoras, cuyos espacios característicos son nueve cubículos desplantados en 68.07 m2; sala de juntas, vestíbulo y centro de impresión desarrollados en 31.43 m2 y espacios de servicio como sanitarios, intendencia, estación de servicio y circulaciones que ocupan un área de 40.27 m2. La terraza perimetral exterior envuelve la poligonal y tiene un área de 144.68 m2 con una vista privilegiada hacia el campus universitario. La vegetación de la terraza es un jardín xerófilo, con especies nativas que forman parte de la reserva ecológica de Ciudad Universitaria.

Los vientos dominantes, la lluvia y particularmente el asoleamiento y las altas temperaturas alcanzadas en los meses más calurosos fueron factores decisivos para la propuesta. Por lo anterior, y para favorecer la temperatura en el interior, se propuso el uso de cristal insulado que contribuye a regular la temperatura.

Por ser el Campus Central de Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tuvo un absoluto respeto a las características físicas que tiene la cancelería exterior en el tipo de material, la modulación y el color.

La estructura de acero vertical y horizontal que subdivide todos los componentes es ligera, está modulada con perfiles de acero soldados sobre placas, con a finalidad de exentarla de la estructura propia del edificio (columnas, trabes, y bóvedas); su acabado es sobrio, está protegida con pintura anticorrosiva de color gris grafito. Los muros divisorios son tableros de madera de baja densidad con un acabado integral en textura y color claro, logrando una superficie cerrada, dura y resistente al desgaste superficial. Para la subdivisión de todos los componentes se instalaron cancelerías interiores de cristal templado compuestos por fijos, puertas corredizas y abatibles, para gozar de transparencia y aislamiento propios del sistema.

Por último, de forma conjunta, tanto el mobiliario, como los accesorios y el diseño de iluminación, fueron seleccionados cuidadosamente para satisfacer las necesidades de las habitadoras.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.