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CENTRO DE INVESTIGACIONES Y TECNOLOGÍA MAHLE

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
ROBERTO LOEB Y  ASOCIADOS.

Vino de arriba abajo la solución. Fue cuando sobrevolaron el terreno en la sierra de Japi, al borde de la carretera de los Bandeirantes, en Jundiaí (SP), que los arquitectos resolvieron cómo implantar el Centro de Investigaciones y Tecnología MAHLE en el centro de un área de reserva ambiental permanente. De arriba, pudieron comparar las curvas de nivel de las áreas reservadas para la plantación agrícola a los grandes cajones que suelen ser erguidos sobre áreas terraplanadas para albergar actividades industriales. Vieron que, en las palabras de los arquitectos, «era mejor respetar el terreno en vez de pelear con él».

En lugar de estallar el presupuesto en un esfuerzo exhaustivo de movimiento de tierras, En lugar de estallar el presupuesto en un esfuerzo exhaustivo de movimiento de tierras, Aunque el terreno es una vasta mancha verde de 125 mil metros cuadrados, sólo 18 mil fueron ocupados por la construcción. Teniendo en cuenta los desniveles naturales del terreno, los arquitectos entonces dividieron en tres el edificio que sería una construcción unitaria.

«Hecha esta elección, decidimos abrazar la colina y partir para la creación de los anillos incrustados en las laderas del terreno», recuerdan los arquitectos. Contornando los montes naturales de la sierra del Japi, construyeron tres anillos, o semicírculos, concéntricos, con cerca de 10 metros de desnivel entre cada uno, cortados por verdaderas calles para la circulación de personas y cargas, una especie de unidad tripartita, pautada por la simbiosis entre construcción artificial y el entorno natural. En una solución para unir las tres edificaciones, una sola escalera rasga los tres anillos de arriba abajo.

MODERNISMO SOSTENIBLE

Puede parecer irónico construir un centro de investigación para desarrollar piezas automotrices en medio de un área verde protegida por el gobierno, pero fue bien esa la idea del cliente. Al desear crear un centro que sirviera de referencia para la industria en toda América del Sur y concentre todas sus actividades tecnológicas y administrativas en el continente, MAHLE intentó interferir poco en la naturaleza y dar un ejemplo de que es posible gestionar un proyecto sostenible aunque es parte de una industria conocida por los males que causa al medio ambiente. Tanto que formó parte del proyecto la restauración de la mata ciliar de dos lagunas en el terreno y la recuperación de características originales del paisaje con especies nativas.

Fue entonces que esa líder en la fabricación de componentes para motores automovilísticos pidió a los mismos arquitectos detrás de otros proyectos importantes del sector industrial, como una fábrica de una marca de cosméticos en Cajamar (SP), que llevara esto en cuenta a la hora de proyectar su centro de investigación. La tecnología, en la sierra cubierta de verde, necesitaba aliarse a la naturaleza en un esfuerzo funcional, práctico y sensible, pero que no descartara preocupaciones estéticas.

Visto desde la carretera, el complejo de MAHLE despunta como una gran mancha blanca y transparente, una presencia que desentona con gracia del verde circundante, y se estructura sin violencia sobre las elevaciones del terreno. La impresión de ligereza se debe en parte al uso a gran escala de vidrio en las fachadas, a los colores claros utilizados en la estructura metálica ya la estructura en concreto prefabricado, que permitió ahorrar en el costo final, aunque algunas partes estratégicas del edificio se han hecho con piezas de hormigón moldeadas en el lugar de la construcción.

La impresión que se tiene a lo lejos es que se trata de un gran complejo industrial de tres pisos, y no la ingeniosa estructura dividida en anillos, sin contar la inserción calculada en el entorno. «Teníamos un área relativamente pequeña para la construcción. Definida la volumetría, sin embargo, conseguimos acomodar el extenso programa en un diseño bastante funcional «.

ESTRUCTURA EN ANILLOS

En el primer anillo, quedan las áreas administrativas, de infraestructura, como recepción, oficinas, biblioteca para los empleados y el restaurante. Los siguientes anillos albergan el centro del centro de investigación: los laboratorios de nuevas tecnologías y las salas especiales para la prueba de piezas, siendo estos los ambientes de mayor especificación y grado de detalle dentro del proyecto, ya que necesitaban seguir las normas de la empresa para esas áreas,

como base anti vibración, aislamiento termo acústico y sistema de abastecimiento de gases.

En sintonía con la idea de mantener todo el complejo libre de obstáculos y favorecer las líneas de la construcción sin construcciones de apoyo que pudieran perjudicar el aspecto visual de la obra, las instalaciones eléctricas e hidráulicas recorren más de 300 metros de túneles subterráneos con entre 2 y 2,5 metros de diámetro. Los tanques de combustible y las estaciones de tratamiento de agua están en el segundo nivel del terreno, cerca del corazón de la industria, y también camuflados por la fachada.

Pero no se trata de ocultar, sino de exaltar. Está fuera del campo de visión todo lo que es prosaico, ordinario. Se expone, como en una gran vitrina, toda la estructura que, de hecho, interesa. Las áreas de investigación, los laboratorios tecnológicos y sectores de desarrollo están todos a la vista, a la luz natural del sol durante el día e iluminados por la noche para quien desea acompañar la rutina del centro de investigaciones por la gran vitrina que es la fachada del complejo.

Son ecos en la obra del legado modernista de Le Corbusier, que también abusó de plantas abiertas y amplias ventanas -en el caso, el proyecto de Mahle tiene en la planta baja toda una fachada de vidrio- para fundir áreas interna y externa, que, en el campo residencial, hizo conocido a Frank Lloyd Wright, pionero del brazo norteamericano del estilo internacional.

También no sería equívoco recordar aquí, guardadas las diferencias en la evolución de la arquitectura, la célebre fábrica de AEG, empresa de electricidad alemana, proyectada por Peter Behrens: un gran galpón que dejaba las turbinas y áreas de producción a la vista de quien pasara en la calle, en una especie de desenvoltura sin pedantismo ni pretensión, simple e inteligente.

TRANSPARENCIA ESTRATÉGICA

Pero la transparencia no está a servicio sólo de quien mira de afuera hacia adentro. «Se trata de un centro tecnológico, pero su principal característica es ser atractivo, y no agresivo», describen los arquitectos. «Un programa técnico bastante rígido y detallado es esencial, pero la búsqueda de placeres especiales y sensoriales es lo que fundamenta el partido», completa Capote.

Los arquitectos consiguieron crear una construcción penetrada en todo instante por la luz, sea en las claraboyas que bañan los corredores en luz natural, sea en las grandes paredes de vidrio, que revelan a los que circulan allá dentro los espejos de agua que cubren el primero y el segundo el anillo, además del talud original del terreno, mantenido visible a lo largo de todo el contorno de uno de los anillos, recuerdo agradable de que se está en medio de la naturaleza. «Son pequeños detalles que transmiten mensajes simbólicos de calidad de vida», dicen los arquitectos.

Los espejos de agua, por cierto, van más allá de la función decorativa. El agua represa sobre el techo de los dos primeros anillos se utiliza en la jardinería y diseño paisajista del complejo, para el enfriamiento de los motores en prueba e incluso para los inodoros dentro del edificio.

En las áreas internas, de las oficinas, más indicios de esa transparencia estructural y sostenible. Para abaratar el costo del área administrativa, fueron descartados tanto el forro en el techo y el piso elevado. Es aparente la estructura que sostiene las luminarias, mientras que los hilos que abastecen las bahías de ordenadores descienden del techo por tuberías de posición ajustable, permitiendo la readecuación de las mesas y áreas de oficinas cuando sea necesario. Cuando el programa exige salas cerradas, los arquitectos diseñaron volúmenes sueltos del trazador de líneas, de vidrio y metal, como cajas independientes y flexibles, implantadas libremente en el espacio.

El minimalismo se extiende también a las zonas comunes.

En lugar de paredes sólidas, sólo separadores de cristal. Se incluyen escaleras y balcones no barras metálicas, y sí ligeras estructuras de cables de acero que hacen las veces de guarda-cuerpo. Es una estructura en diálogo directo con el exterior del edificio, donde brises compuestos de chapas metálicas perforadas garantizan que la luz del sol invada las salas al mismo tiempo que barran el exceso de calor, más un expediente modernista puesto al servicio de los nuevos ideales de sostenibilidad.

 

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