BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
PAULA ZASNICOFF, ALEXANDRE BRASIL |
Inhotim es un lugar en formación, en donde arte contemporáneo y naturaleza se relacionan de una manera especial. El centro de arte contemporáneo es una institución comprometida con la educación y el desarrollo cultural de la comunidad. Situado en el municipio de Brumadinho, Minas Gerais, Inhotim tiene un área con 35 hectáreas de jardines – una parte de éstos fue creado por el paisajista Roberto Burle Marx – y abriga una extensa colección botánica de especies tropicales, bien como un acervo artístico. Además de la arquitectura de los museos convencionales y de los parques de escultura, Inhotim ofrece a los artistas la oportunidad de soñar y producir obras de compleja realización. Inhotim es un lugar para la educación, meditación y deleite.
El Instituto Inhotim, con su acervo de arte botánico, busca, con la construcción del Centro Educativo Burle Marx, sistematizar y potencializar el carácter formativo y la vocación desarrolladas en torno al acervo y de las exposiciones. El programa educacional debe funcionar también como un equipo para la comunidad del entorno, ofreciendo programas de formación y cualificación profesional en áreas en las cuales Inhotim actúa.
LOCALIZACIÓN
El edificio está localizado junto a la alameda del acceso principal, cerca de la recepción y de uno de los lagos artificiales existentes.
PROGRAMA
El exiguo y espacio disponible y las ganas de mimetizar el edificio en el paisaje, sugieren la conformación de un extenso pabellón horizontal, en solo un pavimento, sobre el lago, levemente rebajado en relación al entorno. Su cubierta actúa como puente uniendo diferentes partes del museo además de formar parte de una amplia plaza elevada ajardinada con espejo de agua, destinada al encuentro y a la contemplación, promoviendo una fuerte integración entre arquitectura y paisajismo.
El acceso principal al edificio es a través de una plaza que se desdobla en un amplio anfiteatro conduciendo al público al área de recepción. De la recepción se puede acceder directamente a la biblioteca, a los talleres y al auditorio. La cobertura es también una opción para acceder al museo a través de la plaza elevada. Tanto en el recorrido de lo espejo de agua como en el recorrido entre los diferentes programas del edificio, siempre será posible circular a través de las terrazas y de los espacios de convivencia. En este edificio la arquitectura experimental se funde con el exuberante paisaje del lugar.
FORMA Y CONSTRUCCIÓN
La cobertura está constituida por tres losas nervadas de cemento visto, moldeadas de 80cm, lo que proporciona organización y racionalización de los materiales utilizados. La propia organización del programa solucionó la necesidad técnica de las juntas de dilatación entre las losas, haciendo independientes las losas de la biblioteca, a la de los talleres y la de la recepción/auditorio. El único volumen que se eleva sobre el nivel de la plaza elevada es el techo del palco del auditorio, también construida con losas nervadas. El diseño del suelo tiene mayor libertad. A diferencia del nivel entre la plaza de acceso (726,80) y la recepción (723,00) propició la implantación de un anfiteatro al aire libre, mirando hacia el edificio.