BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
PERÚ |
CARLOS RESTREPO, JORGESAÚL VÁSQUEZ |
El CIB Pachacutec es un centro de primera infancia dirigido a niños de 0 a 3 años acompañados de sus madres, ubicado en el AA.HH Pachacutec en el distrito de Ventanilla, Provincia constitucional del Callao. El proyecto se emplaza en el costado norte de la parcela de uso educativo, sobre un talud de tierra que divide dicho terreno en dos niveles.
El encargo del proyecto supone la transformación y habilitación de dos contenedores de 12mts de largo, para dar lugar a un espacio que pueda albergar las actividades desarrolladas dentro del CIB mencionado. De esta manera los contenedores se emplazan de forma paralela entre sí, con una distancia de 4,5mts de separación. El contenedor ubicado al sur, se desplaza 3 mts hacia el este, generando una plaza de ingreso, desde la cual se accede al programa interior del CIB (Centro Infantil Baltazar).
El proyecto adquiere un gran compromiso con el reciclaje, a partir de uso de los contenedores como materia prima principal. Es así como se propone que el nuevo espacio para el CIB, pueda funcionar con sus 6 caras contenedoras hechas de materiales reciclados.
Las caras interiores de los contenedores han sido removidas para poder integrarlos en un mismo espacio, junto con el área ubicado entre los dos. Es así como el aula principal adquiere la superficie necesaria para funcionar (80m2), usando como cobertura del espacio central, la misma formaleta retirada de los contenedores y disponiéndola en un techo a dos aguas.
El proyecto entonces, alberga el siguiente programa al interior.
En el contenedor norte, al costado oeste, se dispone el núcleo de baños para optimizar las instalaciones sanitarias. Al baño de adultos se accede desde la plaza de ingreso, mientras que al de niños se accede desde el interior del aula. – El espacio principal de 80m2 está conformado por los dos contenedores y el espacio del medio. – Al este de dicho espacio se desarrollan el depósito de materiales dentro del contenedor sur.
Techo
El techo del contenedor se ha dispuesto de estructura metálica articulada, que se despega 40cms alrededor de sus apoyos para permitir ventanas que optimicen la luz y la ventilación.
Dicha estructura se compone de pórticos a dos aguas con sección angular metálica de 2” sobre los cuales se apoya la formaleta metálica retirada de los costados interiores de los contenedores, como ya se mencionó en líneas anteriores.
Estas formaletas retiradas, tenían perforaciones correspondientes a las puertas y ventanas para su habilitación. La funcionar como cobertura, los vanos han sido convertidos en claraboyas que permitan un mayor ingreso de luz al espacio central.
Pisos
EL acabado de piso del interior del edificio se ha ejecutado con madera laminada reciclada entregada en donación
Puertas y ventanas
Todas las ventanas han sido propuestas en policarbonato con perfilería de aluminio, salvo las tres ventanas perforadas en el contenedor que se relacionan directamente con el espacio de aprendizaje. Dichas ventanas han sido dispuestas en cristal templado de 8mm con perfilería de aluminio.
La puerta principal, tiene una composición de estructura metálica reciclada que forman los bastidores principales y madera reciclada de parihuelas teñida dispuesta horizontalmente como cerramiento.
Las demás puertas al interior del proyecto para baños y depósito se proponen como puertas de madera contraplacada pintadas de blanco.
Muebles
Los muebles de zapatera y de división del aula con la sala de profesores, se disponen en madera de pino teñida con marcos y estructuras del mismo material. Las zapateras son tubos de pvc de 6” dispuestos de forma intercalada
El mueble divisorio de la sala de profesores con el espacio principal, también es de madera reciclada con un sócalo de drywall que funciona como mueble para ambos lados, y cajoneras altas de la misma madera para el costado de la sala de profesores.