BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
MÉXICO |
CLAUDIA HARARI, SILVERIO SIERRA |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El sistema de áreas verdes del CMZH constituye una pieza fundamental de la infraestructura del edificio ya que se desarrolla completamente sobre losas de concreto armado que constituyen las cubiertas de estacionamientos y áreas hospitalarias.
Aproximadamente 9,000 m2 totales de membranas y sustratos especiales ajardinados constituyen uno de los techos verdes de tipo mixto más grandes de Latinoamérica.
El diseño parte del ritmo de la misma arquitectura, del entorno natural inmediato (la roca, donde se cimenta el edificio) y la fuga visual hacia el paisaje montañoso lejano.
SELECCIÓN VEGETAL
La selección natural se basa en dos aspectos:
Sustentabilidad: especies nativas y adaptadas de muy bajos consumos de agua y mantenimiento y alta resistencia a temperaturas extremas y viento.
Simbolismo: árboles que como el Olivo y el Encino son sinónimos de vida, longevidad y esperanza. Especies de plantas aromáticas relacionadas con procesos de relajación, medicina natural y sanación.
ZONAS
Las áreas de intervención se ubican distribuidas en 4 niveles: nivel 0.00 – accesos vehiculares y peatonales principales y estacionamientos, nivel +5.50 – terraza de los Olivos, nivel +15.50 – área de maternidad, nivel +25.50 terrazas VIP de suites hospitalarias.
ASPECTO TÉCNICO
Área total de losas de concreto 13,807 m2.
Área total de techos ajardinados 9,500 m2 aproximadamente (69% del total de losas)
Espesor mínimo de sembrado (techos verdes extensivos) 210 mm.
Espesor máximo de sembrado (techos verdes intensivos) 600m.
El coeficiente de reducción de temperatura de las losas, gracias a la presencia de sustrato y plantas, es de aproximadamente 25 grados debajo de la capa verde.