BAQ2008 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CUARTA MENCIÓN DE HONOR |
ARGENTINA |
DANIEL O. MIRANDA, UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS: GALLINO CARLOS, RECA FLORENCIA, JOSÉ SAMMARTINO. EMPRESA CONSTRUCTORA: ARROYO CONSTRUCCIONES. |
La obra es el producto del desarrollo de un programa, la interpretación de un modo de construir y la respuesta a condiciones determinantes desfavorables: clima extremadamente riguroso, crítica disponibilidad de recursos y pautas de protección que acotan los modos de intervención en el paisaje.
La planta se organiza a partir de una galería que vincula los programas cerrados y abiertos, desde los de mayor grado de publicidad a los más privados, con un carácter de circulación viva.
Por otro lado, el sistema de sobrelecho, provee sombra al con junto y permite ventilar por el espacio entre techos.
Además, impide la radiación directa, evitando el calentamiento de los volúmenes.
Así, se propuso un sistema de volúmenes que albergan el programa arquitectónico debajo de un techo dimensionado para recoger el agua y almacenarla en una cisterna / aljibe, que provea la cantidad suficiente para su consumo.
La cisterna ubicada debajo de las construcciones y formando parte del sistema de fundaciones, recoge y almacena el agua de lluvia.
Este reservorio de agua se aprovecha para agregar humedad mediante toberas de ventilación y refrescar los ambientes habitables.
En la elección de material, se optó por trabajar con madera, recurso natural por excelencia. Esto permitió ocupar mano de obra local, lo que asegura efectividad en el mantenimiento posterior.
El uso de la madera del sitio es también una forma de revalorizar el recurso, actualmente utilizado como leña y carbón.
En cuanto al sistema constructivo se optó por sistemas mixtos de montaje en seco que ofrecen como ventaja la posibilidad de ejecutar en taller gran parte de la obra realizando en el sitio el montaje, lo que minimiza el tiempo de obra en el parque propiamente dicho además de ofrecer un sistema de obra «limpio», siempre deseado dentro de los parques nacionales. Finalmente, a los condicionamientos anteriores se agregan pautas de minimizar el impacto visual y el tiempo de obra, ya que la obra misma implica deterioro ambiental, y como parte del mensaje de la Administración de Parques Nacionales a la comunidad se plantea una arquitectura despegada del suelo, simplemente apoyada o posada en él, mínimamente invasiva y respetuosa del sitio.