BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
FERNANDO WEBER BUCH, ANINA SCHULTE-TRUX |
Cinco Casas propone hacer realidad el sueño de vivir en un bosque donde predominan pinos centenarios y una vegetación abundante. Como punto de partida, se intentó salvar el mayor número de árboles posible, con el fin de respetar el entorno al máximo. Ello, junto con el aprovechamiento de la inclinación del terreno, acentúa la sensación de estar inmerso en el bosque desde el confort de los espacios construidos.
El conjunto
Privacidad compartida
El diseño y la disposición de los elementos de cada casa, así como del conjunto en el terreno, generan sensación de privacidad sin necesidad de barreras físicas entre vecinos.
Para acceder al conjunto y a cada una de las casas, se trazó un camino de terracería desde la entrada, que pasa por las áreas de estacionamiento de cada vivienda y remata en una cancha común de pádel. Todo ello con una mínima alteración del entorno.
Cinco Casas es un condominio horizontal con área privativa, dividido en cinco lotes que suman un total de 7,000 metros cuadrados, de los cuales 5,800 son áreas verdes. Además del área construida, cada lote tiene un amplio terreno libre donde es posible integrar un jacuzzi.
Las casas
Espacios equilibrados
Cada casa es una suma de espacios con espíritu contemporáneo, donde la comodidad es un aspecto esencial. Su ubicación rural, con pleno respeto a la naturaleza, y su diseño claramente vanguardista, son sus atractivos principales.
Cada casa ocupa un área de 300 metros cuadrados construidos, divididos en tres volúmenes:
Estancia y Terraza, separados por puertas corredizas de cristal que permiten ampliar y compartir espacios o bien, dividirlos y cerrarlos. Ambos se benefician del viento fresco las estaciones calurosas. En época de frío, una chimenea que abarca las dos paredes calienta ambos espacios. La vista se abre al bosque, por medio del techo volado hacia la terraza, y da la sensación de estar en la naturaleza.
Cuatro Recámaras, conectadas con el área familiar, mantienen su independencia. Tres de ellas están en la planta baja, una con terraza privada. El family room se encuentra en la planta alta, así como la amplia recámara principal, cuyo baño se caracteriza por un elemento muy especial: su techo es de vidrio, con vista a las copas de los árboles.
El área de servicios se ubica en un volumen independiente de forma rectangular, que se eleva sobre el terreno inclinado e incluye cocina, alacena, cuarto de lavado y cuarto de servicio.
Además de estos tres volúmenes, se generan dos patios interiores cuya función es vincular los espacios. Uno se ubica a un lado de la entrada principal, con vista a la sala, y el otro es un remate visual del pasillo de las recámaras.