PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
IAARQ + Miró Rivera Architects
Colaboradores:
Arq. Alejandro Ibarra, Arq. Ángel Jiménez, Arq. Juan Miró, Arq. Miguel Rivera, Arq. Carlos García
En un polígono en esquina se propone la solución arquitectónica de un proyecto de usos mixtos que se basa en crear una experiencia peatonal atractiva. Con 55,721.86m² de construcción el proyecto crea un gran nivel de actividad a través del comercio que se propone a nivel de calle, además de los usuarios de las oficinas y viviendas. Se creó una gran franja verde de vegetación a lo largo de las aceras de las calles Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo con una mayor concentración de jardín en la esquina. Ahí mismo se ubica una gran escalinata que funciona como nodo que distribuye ambas alas y niveles comerciales, generando una transición hacia las entradas del edificio de oficinas, viviendas y a los comercios.
Los primeros dos niveles corresponden al giro comercial, con una superficie rentable de 2,615.60m² con frentes hacia las Avenidas Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. La superficie incluye un área aproximada de 600.00m² destinada para restaurantes.
Sobre los niveles comerciales se desplantan aproximadamente 22,803.05m² de estacionamiento distribuidos en seis niveles que incluyen 115 cajones de estacionamiento cada uno y otro nivel con 42 cajones, conectados por medio de rampas helicoidales con entrada y salida desde Venustiano Carranza.
El bloque de oficinas del edificio comprende de ocho niveles con planta libre y 1,674.02m² de superficie rentable por nivel, dando un total aproximado de 13,392.16m².
Seguido a esto se encuentran los nueve niveles de vivienda, de los cuales el primero alberga las amenidades que incluyen un área deck, alberca, gimnasio y zona de asadores además de siete departamentos, cinco con orientación hacia el norte y dos hacia el sur del edificio, los cuales aprovechan la azotea de las oficinas para ofrecer terrazas con envidiables vistas. Cada uno de los ocho pisos restantes cuenta con 10 departamentos con superficie vendible promedio de 85m² cada uno. Dando un total de 87 viviendas, cuatro opciones de distribución y 8,001.39m² vendibles.
La estructura a nivel de calle se compone de un entrelazado de elementos tubulares que crean una sensación de uniformidad a la vez que permiten la entrada de la luz, además función como un medio por el cual la vegetación puede desplazarse hasta formar una celosía verde.
La fachada del edificio de oficinas y vivienda corresponde directamente a la orientación cardinal, utilizando elementos ligeros que contrarrestan la entrada directa de luz solar en ciertos espacios, pero manteniendo vistas ininterrumpidas hacia la ciudad.