BAQ 2012 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
ECUADOR |
OSWALDO ENRÍQUEZ |
Este proyecto promovido y financiado por la «Fundación Nahuel» está concebido desde el principio de desarrollo integral del ser humano en simbiosis con el medio ambiente. Contextualiza el diseño arquitectónico con la participación del material y la mano de obra local de las once comunidades beneficiadas. La organización comunitaria conformó una sólida contraparte y aseguró la apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios. De esta manera, se garantiza el compromiso comunitario en la conservación y mantenimiento posterior de la construcción.
Esta participación comunitaria comprometió la resiembra de 3 árboles por cada árbol utilizado y, a futuro, el mantenimiento, conservación y manejo del medio ambiente de la comunidad en su hábitat.
En esta comunidad rural, este proyecto, cohesionó a sus miembros en pos de un objetivo común de desarrollo social sustentable. Elevó la autoestima, rescató y construyó valores individuales que se enfocaron en un colectivo que refuerza y construye identidad y cultura. Ha producido un efecto de acupuntura social, con un impacto altamente positivo en la zona. Aquí, donde solamente había escuelas, actualmente los niños y jóvenes tienen la oportunidad de concluir sus estudios básicos y romper el círculo de pobreza en el que viven y reproducen.
La Comuna de Pachijal se asienta en la Parroquia de Pacto, Cantón Quito, Provincia de Pichincha en lo que actualmente se conoce como el Noroccidente, abarcando una zona ecológica, rica en biodiversidad y por tanto con la disponibilidad de una serie de materiales tales como pambil, vísola, bambú, caña guadua, madera y otros tipos de materiales que ancestralmente han sido utilizados en esta zona para la construcción de viviendas y otros elementos utilitarios.
La propuesta Arquitectónica, retomó criterios constructivos, espaciales y culturales de la zona en el uso de materiales, mano de obra, niveles tecnológicos formales y funcionales, para recrearlos con la inclusión de sistemas constructivos que posibiliten una respuesta apropiada para la implantación de objetos arquitectónicos con Identidad Cultural que se destinaron para el uso del Colegio.
El diseño arquitectónico incluyo pilotes al sistema constructivo, un patio central de articulación, generando un conjunto de 4 bloques, diseñados en 2 niveles que aprovecha la construcción sobre pilotes (construcciones típicas de la zona). La superficie total del proyecto es 595,00 m2 a la que se integran áreas exteriores de jardinería, accesos peatonales y vehiculares, zonas de plantación de bambú, entre otras.