Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

COLEGIO LAS AMERICAS IED

Premio Panamericano Franja5f7f97b209a62preescolar 2f

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Arq. Iván Correa-Herrán

Colaboradores:

Arq. Omar Vaca, Arq. Mario Buchelli, Arq. Joan Manuel Leal, Arq. Johan Garzón, Arq. Henry Castellanos, Arq. Jorge Luis Cando


El programa del colegio de preescolar, primaria y bachillerato tiene capacidad para 2.080 estudiantes, 840 en bachillerato, 840 en primaria y 400 de preescolar. Incluyendo sección para estudiantes con Síndrome de Down.

El colegio se compone de cuatro grupos edilicios. Las aulas de primaria y bachillerato, se distribuyen en dos bloques o brazos de tres pisos. Estos bloques ayudan a conformar espacialmente las calles vecinas y el patio central del colegio.

El centro integral de recursos educativos (Cire), articula estos dos bloques con un completo programa de servicios de apoyo a la docencia y formación integral de los estudiantes en artes y ciencias.

El preescolar en tipología de claustro en dos pisos, cuyos espacios se disponen alrededor del patio interior de recreo, tiene acceso controlado, salones más pequeños, que se disponen por pares con capacidad para 20 estudiantes, que comparten un módulo de baño entre dos salones y patios de extensión para clase al aire libre en primer piso (y en cubiertas)

Se crean dos plazoletas de acceso controlado al colegio, que conectan con espacios públicos del barrio. La de primaria y el bachillerato con la plazoleta Camilo Torres sobre la avenida 1º de Mayo y la del preescolar, con el sendero peatonal del conjunto de tres zonas verdes en forma de cuña de la urbanización.

En los edificios de aulas de primaria y bachillerato se utiliza un sistema de corredor central con bloques de aulas en tres pisos, alternados con patios de luz a lado y lado de dicho corredor. Para que cada aula de planta cuadrada, tenga ventana y entrada de iluminación natural por tres de sus lados y disponer en el cuarto muro, que es en ladrillo, el tablero y el monitor de proyección para diferentes disposiciones. En primer piso, se crean patios para clase al aire libre entre bloques.

Las escaleras y la rampa se disponen en el centro de este conjunto y en los extremos de los bloques, de manera que dominen patios y plazoletas de acceso, buscando en todos ellos, el paseo arquitectónico, (promenade architecturale), para el disfrute de los usuarios.

La búsqueda más importante del proyecto, es la búsqueda de la calidad en el espacio escolar, introduciendo la luz y la transparencia, así como la vista y las condiciones acústicas y de ventilación en salones de clase y demás espacios educativos. Pues se parte de la idea que los niños son importantes y la educación es muy importante para el avance de la sociedad. Consecuentemente la calidad del espacio escolar es esencial para la labor formativa de la juventud.

Se diseña la fachada del aula en vidrio laminado de piso a techo, con parteluces, alfajías y corta-soles profundos en lámina, que permiten excelente iluminación y a la vez, protección del sol directo. En esos ventanales se diseñan ventanas practicables con basculantes y rejillas que permiten controlar la ventilación cruzada en los salones, según las necesidades de ocupación y condiciones del clima al igual que en el resto del colegio.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.