BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
AUTORES: Studio Odile Decq
En el centro del nuevo distrito de «La Confluence» en Lyon, un importante proyecto de remodelación de la ciudad, entre los ríos Ródano y Saona, y que incluye instalaciones culturales, actores clave en la industria, la investigación y la educación superior. Actuando como un verdadero centro cultural, “Confluence Institute”, se dedica a convertirse en un elemento fuerte y simbólico dentro de esta red dinámica.
CONFLUENCE INSTITUTE
Originalmente, parte del antiguo mercado cubierto, fue demolida para dar paso a un nuevo distrito. “Confluence Institute” está ubicado en un bloque de 6 vanos de la sala C4 que se ha conservado a lo largo de la rue Paul Montrochet. Apegados a la historia del lugar y símbolo de su renacimiento, la reutilización de estos vanos es otra forma de marcar el anclaje de La Confluence en la realidad. Como una “caja de posibilidades”, neutra, simple y evidente la escuela se organiza en una superposición de plataformas abiertas y reconfigurables en cuatro niveles: espacios educativos, talleres, espacios de vida y laboratorio de experimentación.
STUDY HALL
En la segunda fase del proyecto y como ampliación del edificio rehabilitado, superpone su programa en un volumen simple, pero jugando con el contraste de una base transparente rematada por un volumen más opaco. Así el muro cortina de la parte inferior está totalmente acristalado y oscurece su tono de gris gradualmente de abajo hacia arriba. Estos dos primeros niveles están dedicados a oficinas y servicios y en aras de la continuidad, la altura se alinea con precisión con la del edificio existente. El volumen superior es de hormigón de color gris uniforme, y sus fachadas norte y sur están cubiertas con paneles de madera y perforadas con ventanas. Repartido en cinco niveles, este volumen alberga la residencia de estudiantes. Un parqueadero subterráneo con 22 plazas concluye el sistema.