BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
ALEJANDRA ABREU SACRAMENTO |
El proyecto consiste en un edificio de Oficinas, en donde, se requerían de 3 locales para rentar y las oficinas de un despacho de arquitectura. El terreno de 15 x 20 en esquina obligó por sus dimensiones a compactar el edificio para poder dejar el área suficiente para el estacionamiento requerido. Se planteó un edificio en 3 niveles, la planta baja la ocupan los locales y el área de estacionamiento y las otras 2 plantas pertenecen a las oficinas del despacho.
Uno de los mayores retos al diseñar este edificio de uso mixto, fue lograr la armonía entre 2 elementos de diferentes necesidades, ya que por su género, el despacho requería proyectar una imagen fuerte y con carácter y los locales, por ser para renta, requerían una inversión moderada.
El concepto general del proyecto fue trabajar con un prisma blanco que se va desdoblando, este prisma está libre de muros y abarca las áreas de trabajo (área de locales en planta baja y área de taller y salas de juntas en plantas altas), a este, se le incrusta un cubo de concreto aparente, que es más cerrado y abarca las zonas de servicios y recepción. De esta forma se enfatiza en las áreas libres, más abiertas e iluminadas, las zonas creativas, en donde fluyen las ideas.
Los locales se ubicaron con vista hacia el sur que es la calle más transitada. En la esquina se ubicó el acceso a las oficinas, sobre la calle poniente. El acceso al despacho, en triple altura, se desarrolla en 2 etapas, una escalinata de acero que flota sobre un jardín de piedras y que descansa en un volado, y posterior al descanso, una escalera en concreto aparente, que remata en una ventana al cielo ubicada en el vestíbulo que da acceso a la recepción de las oficinas.
La oficina se organiza en 2 niveles, en el primer nivel se encuentran la recepción, baños, cocina, bodega y el taller; en el 2 nivel se ubica un privado y una sala de juntas. En la recepción que está contenida en el cubo gris, se abre una gran ventana que permite una amplitud visual y una relación franca con el exterior, permitiendo que la luz bañe muros y pisos y que dé diferentes matices al concreto gris dependiendo de la hora del día. El concreto gris abarca toda la zona de recepción, baños y cocina, en muros, pisos y plafones y combinado con la madera que se utilizó para lambrines y puertas crea un ambiente contemporáneo y cálido.
La zona de taller que es el corazón de la oficina, es un espacio a doble altura que se abre hacia una terraza en balcón. El ventanal hacia la terraza permite tener luz natural y evitar la luz artificial en buena parte del día, además de poder tener una opción de ventilación natural. A través de esta pared de cristal el taller se proyecta al exterior y se integra con él. La terraza se convierte en el área social cuando hay algún evento y también funciona como área de descanso en días de intenso trabajo. El privado ubicado en el 2 nivel se abre en mezzanine hacia el taller integrando visualmente estas 2 áreas y permitiendo a esta oficina gozar de la espacialidad de la doble altura y de la visual hacia el balcón.
En cuanto a los acabados, se utilizaron en muros acabados de estuco pintados de blanco y muros con acabado en cemento gris, todos los pisos interiores son de cemento gris pulido y los exteriores de cemento blanco martelinado. En escaleras y puertas interiores madera clara para ayudar a la iluminación de los espacios y grandes ventanas en cristal transparente para lograr una mayor integración con las áreas exteriores.
El mobiliario es en concreto y madera, los escritorios son sustituidos por mesetas de concreto y los demás muebles son diseños del despacho en madera clara y oscura para lograr contrastes e integración con la madera utilizada en el resto de la oficina.
El edificio se presenta como imagen de la firma, con un diseño contemporáneo y sencillo que representa al despacho que lo vive y que permite a los usuarios gozar de áreas de trabajo con una gran espacialidad.