Logo Archivo Baq2020

CONJUNTO DE USOS MIXTOS PASEO 60

Premio Panamericano Franja5f751ddc40eddportada paseo60 1

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Duarte Aznar Arquitectos

Colaboradores:

Arq. Enrique Duarte Aznar, Arq. Cindy Parra Roca, Arq. José Luis Estudillo Robleda, Arq. Hervé Jiménez Meza, Arq. Eduardo Gómez Arana, Arq. Luis Alfonso González Coyoc


Paseo 60 es un breve relato acerca del henequén (agave fourcroydes) y de lo que esta planta significó para Mérida desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.

La industrialización de ese agave en virtud de su demanda –que llevó a incrementar su producción desde las mil hasta doscientas mil toneladas anuales- facilitó la realización de numerosas obras arquitectónicas y urbanas en la capital del estado entre las que destaca el Paseo Montejo y sus monumentales casonas.

Este conjunto se halla en medio de aquellas obras; tiene lugar a partir de una plaza de esquina, abierta a tres calles y limitada por un edificio quebrado cuya epidermis evoca a los cuasi infinitos plantíos de henequén que con su manto verde-azulado cubrieron el suelo de Yucatán. Complementa el discurso un patio interior abierto al oriente, desde donde arriban los vientos reinantes refrescados y humedecidos por frondosos árboles que crecen tanto a lo largo del vecino Paseo Montejo, como en los predios aledaños. Sustituye un baldío empleado como estacionamiento y crea un sitio de encuentros poniendo en valor el patrimonio.

Los textiles del henequén desfibrado e hilado por maquinas como las que aquí se exhiben permitieron múltiples usos para la fibra, algunos de los cuales también se exponen.

Paseo 60 recurre a conocimientos adquiridos durante la bonanza edilicia, que se manifiestan ya sea en pórticos que suavizan el tránsito entre el soleado exterior y el sombreado interior; el manejo de escalas y proporciones entre desplantes masivos y plantas superiores ligeras o en elementos que apuntalaron esa bonanza presentados aquí didácticamente. Sus volúmenes responden a la traza urbana y se anclan al sitio al volcarse hacia los monumentos históricos circundantes y la solución arquitectónica resuelve eficaz y bioclimáticamente la coexistencia entre los giros ahí reunidos; no obstante, es la presencia de los vacíos constituidos por la plaza y el patio lo que hace de Paseo 60 una propuesta singular: ambos elementos, con especial significado en la historia del lugar, dialogan a través del viento y de la luz.

Una plaza anunciada entre altos paramentos es insinuada detrás de umbrales verdes y acentuada por un árbol de hierro, que entre claroscuros conduce -a través de un segundo umbral sumido en suave penumbra- al encuentro con un patio interior ajeno al bullicio y calor exterior, refrescado por el viento y sombreado por los edificios que lo limitan, que lo mismo favorece la reunión casual matutina que el disfrute vespertino y nocturno de los espectáculos que ahí se ofrecen o la interacción de lugareños y visitantes que comparten ese generoso espacio rodeado por restaurantes, hoteles, oficinas, artesanías y trova yucateca, que entre canciones cuenta algo de la historia de Mérida y el henequén, escrita también en los espacios de Paseo 60.

Fotografías: Arq. Tamara Uribe Manzanilla

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq