Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CONJUNTO TIRRASES

Premio Panamericano Franja5f753aaed57bfconjunto tirrases fotografía seleccionada par portada horizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Luis Diego Barahona

Colaboradores:

FSA Ingeniería y Arquitectura, Karina Vindas


Conjunto Tirrases

Curridabat

Luis Diego Barahona

Hoy en día hay una urgencia por valorar actuaciones urbanas que optimicen recursos financieros y fomenten el desarrollo sostenible en las ciudades. Es por estas razones económicas, ecológicas y logísticas actuales, que es importante cuestionarnos ¿cómo construir una ciudad con lo mínimo? Al responder, se favorece la creación de acupunturas urbanas. Esta actitud recuerda la idea de “hacer más con menos” de Richard Buckminster Fuller y fomenta lo que podríamos denominar “minimalismo urbano”, al omitir “todo lo que no es esencial”.

En Brasil, Luis Paulo Conde creó Rio-Cidade, programa que incluyó como asesores a Jordi Borja, Oriol Bohigas y Nuno Portas e inició según Roberto Segre las obras de “acupunturas urbanas”. Miquel Adrià por su parte, comenta que Conde hizo una “renovación sin precedentes” y que Oriol Bohigas intervino las “metástasis urbanas” con “acupuntura urbana”.

Con respecto a esta forma de trabajar la ciudad, Jordi Borja y Zaida Muxí comentan que “la degradación se reduce por medio de estrategias que combinen la apertura de algunos ejes y espacios públicos con acupuntura múltiple en los puntos más críticos”.

Es por lo anterior que las “acupunturas urbanas” se plantean interrelacionadas entre sí en lo que se propone conocer como Sistemas de Acupunturas Urbanas. Éstos se ubican en la ciudad existente y fomentan el espacio urbano abierto, democrático y operativo. Asimismo, buscan redefinir, regenerar, activar, compactar, focalizar y economizar las actuaciones urbanas.

El Conjunto Tirrases es un ejemplo de estos sistemas, el cual se ubica en el cantón de Curridabat, en San José de Costa Rica. Dicho sector de la ciudad presenta una gran riqueza social, una topografía abrupta que genera amplias visuales, una zona montañosa al sur, un borde fluvial al norte y una población de alrededor de 16.000 habitantes. Los barrios que lo conforman carecen, en varias zonas, de infraestructura y espacios públicos dignos. Es por esto que la Municipalidad de Curridabat y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica (MIVAH) han impulsado la ejecución de estos proyectos.

Dentro de estas obras, hay dos zonas con amplia intensidad de uso: una deportiva (en el centro) y otra cultural (al este). A estas se suman actuaciones de espacio público insertas en las zonas densas con vivienda formal e informal.

La movilidad se valora como tema prioritario en este conjunto, el cual genera nuevos flujos peatonales y formaliza recorridos establecidos por la comunidad, pero que están en claro deterioro.

Las intervenciones que conforman el conjunto corresponden a las siguientes obras: Gimnasio y Cancha de Fútbol Tirrases, Centro Comunal de Desarrollo Humano Tirrases, Parque Las Mercedes, Paseo Peatonal Las Mercedes, Parque La Ponderosa y Parada de buses Pinos del Este y Microplaza Pinos del Este.

Los aspectos prioritarios de la intervención urbana se centran en la conectividad de barrios, la creación de nuevos espacios deportivos, aumentar la convergencia social, fortalecer la movilidad y dignificar espacios públicos con gran potencial de influencia en la zona.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.