BAQ 2010 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
FRANCIA |
FRÉDÉRIC SCHLACHET ARCHITECTE |
MEMORIA DESCRIPTIVA
PROGRAMA
Esta operación es promovida por Assistance Publique – Hôpitaux de Paris con el fin de optimizar la edificabilidad de uno de sus inmuebles y disponer de una serie de viviendas sociales y locales de actividades. La operación fue confiada a SAGI como propiedad delegada para su construcción y explotación ya que tiene una reconocida actividad en la promoción de vivienda social. El programa consiste en 13 viviendas y 3 locales que pueden reagruparse.
Para ejecutarse, fue necesario demoler una nave existente en el patio. Las nuevas construcciones se adosarían a un edifico existente de 6 plantas con fachada a la calle. Se ha intervenido parcialmente en dicho edifico, rehabilitando la planta baja.
GEOLOGÍA
En esta parte de la ciudad (barrio 14), las antiguas canteras subterráneas cubren gran parte de la superficie. El subsuelo de la ciudad esta horadado por una compleja red de galerías. Por ello no se puede construir sin atender a disposiciones técnicas particulares. Las antiguas galerías tuvieron que rellenarse mediante inyecciones de hormigón. A continuación, se ejecutaron cimentaciones sobre pilotes de 25m de profundidad. Se tuvo que apuntalar parte de las construcciones medianeras con un método constructivo adaptado y por fases.
CONTEXTO
La organización general de la parcela atiende también a la inclusión en el proyecto de la conexión y extensión con el estacionamiento del edifico vecino. Gracias a esta conexión, es posible eliminar la rampa y sus inconvenientes de ocupación del espacio. Gracias a esta superficie ahorrada se pudo proyectar una gran jardín de tierra vegetal plantado y aislado de la circulación.
Asimismo la organización responde a derechos de vistas adquiridos y despieces en volúmenes inmobiliarios entroncados con el vecindario. En lugar de disponer de medianeras en todo el perímetro y de un fondo de parcela ciego, el proyecto presenta grandes fachadas con balcones y terrazas abiertas al patio de parcela vecino.
ORIENTACIONES
El proyecto se compone de 2 volúmenes de varias plantas sobre otro volumen que a modo de zócalo se adapta a la forma de los 2 jardines. El primero de éstos actúa como patio central y organiza el conjunto: porche, vestíbulos, accesos de comercios, accesos al sótano…El otro jardín es una salida afuera, más allá de los límites de la parcela, permite ver el interior de la manzana donde una vegetación silvestre compuesta de altas gramíneas, arbustos, hiedras y árboles campa informalmente.
El zócalo de planta baja aloja actividades y partes comunes. Conecta el edificio existente a las nuevas viviendas. Los volúmenes se han estudiado atendiendo a la complejidad de la parcela, las medianeras, los retranqueos obligatorios vinculados a la iluminación natural necesaria y el respeto de huecos en medianeras existentes. La arquitectura consiste fundamentalmente en un juego de masa horadada, cambios de escala y vacíos consolidados mediante los que los lugares de vida, todos distintos, encuentran cada uno su apertura, su iluminación y sus vistas.
MATERIALES
El hormigón texturizado, rocoso o liso, está omnipresente. Es el material principal de este juego de volúmenes organizados por el ritmo de huecos, cantos de losas voladas de balcones y retranqueos creando terrazas. Este cuerpo bruto consta de una segunda piel lisa y abstracta. En planta baja consiste en un cerramiento de vidrio, transparente o lavado al ácido, alrededor del jardín. En las plantas de vivienda se trata de la cerrajería metálica, que crea un nuevo ritmo entre las ventanas, las barandillas y las contraventanas lisas de un blanco inmaculado; descolocado, creando con la hipermaterialidad del cuerpo de hormigón un conjunto inseparable.
SOSTENIBILIDAD
INTEGRACIÓN
Esta operación lleva el sello de una integración máxima con su entorno y de todas las consideraciones de sostenibilidad asociadas a la vivienda colectiva. La adaptación de la Normativa Urbanística, derivadada de acuerdos con los vecinos, ha permitido profundizar en este sentido: La edificación se asienta en el corazón de la manzana, abriéndose al espacio interior, en lugar de cerrarse sobre si misma. Se trata de una excepción que sería deseable se convirtiese en regla y modo posible de producción y densificación de la ciudad.
La libertad de proyectar teniendo en cuenta los espacios libres de las parcelas vecinas sus límites y un estacionamiento existente han permitido a su vez orientar mejor las viviendas y ofrecerles un máximo de iluminación: todas ellas disponen de más de una orientación, incluso cuando los apartamentos tiene una sola estancia. Baños y cocinas disponen también de iluminación y ventilación naturales, lo cual mejora el papel articulador del salón. Al sur, se abren balcones al jardín creando espacios exteriores protegidos de la exposición solar indeseada en verano y abiertos a la necesaria en invierno.
PERENNIDAD, ILUMINACIÓN Y VISTAS
Las ventanas de las vivendas son de aluminio con perfil PTR y poseen vidrio aislante con argon. Las carpinterías con bisagras ocultas permiten obtener el máximo de vistas e iluminación.
Las fachadas de los locales disponen de grandes huecos con carpintería de acero, con perfil también PTR. El conjunto de los locales recibe luz natural directa todo el año, pese a situarse en el corazón de la parcela.
Las fachadas son de hormigón visto, lavado con textura granulada, encofrado in situ. Gracias a este procedimiento
se consigue un material resistente al paso del tiempo y que no requiere mantenimiento.
TECNOLOGÍA
Con respecto a las instalaciones, se han realizado estudios para optimizar y reducir los consumos generales de agua y energía. La calefacción se realiza mediante una caldera comunitaria de condensación de gas, económica y con una emisión residual de calor muy reducida. Las áreas comunitarias diponen de luminarias de bajo consumo activadas por detectores de movimiento. La gestión del agua y sanitarios está vinculada a dispositivos de ahorro de agua.
No se ha colocado ascensor. Para cumplir la normativa, las plantas altas son dúplex: se trata de apartamentos grandes para familias, distanciados unos de otros mediante un juego de fachadas retranquedas creando terrazas o balcones.
MATERIALES ECOLÓGICOS
En este entorno verde, alejado de la circulación de las calles y coches, el hormigón lavado no precisa prácticamente mantenimiento.
En el interior de las viviendas, el pavimento está realizado exclusivamente con productos naturales: linóleo y gres cerámico. La pintura es de base acrílica sin disolvente.
FICHA TÉCNICA
Edificación en un patio de parcela de un edificio existente consistente en 13 viviendas sociales agrupadas en varias plantas y 580 m2 de locales de actividades en Planta Baja.
Propiedad : SAGI – SNI
Autores del proyecto : Frédéric Schlachet Arquitecto
Constructora : AMT
Inicio de proyecto : octobre 2004 Fin de obra : juin 2010
Superficie construida : 1650 m²
Superficie construida viviendas : 1050 m²
Superficie útil vivendas : 980 m²
Superficie útil total : 1560 m²
Coste total de las obras : 3 365 100 M € HT
Prestaciones :
Procedimiento HQE
Conforme a normas térmicas 2005
Label CERQUAL Habitat y medio ambiente