BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MÉXICO |
CADAVAL & SOLÁ-MORALES + REURBANO RODRIGO RIVERO BORREL WHEATLEY & ALBERTO KRITZLER RING |
El edificio se localiza en la Colonia Roma, originalmente esta colonia, desarrollada en el siglo XIX, donde se albergaban las clases sociales más altas de la capital, es una zona con gran valor patrimonial histórico-arquitectónico. La colonia paso por un gran momento de deterioro en los años 50´s debido primeramente al crecimiento de la vida suburbana en los 50´s y segundo siendo esta una de las zonas más afectadas por el sismo de 1985, volviéndose insegura y en gran medida abandonada. Hoy en día “La Roma” ha vuelto a retomar su gran importancia socio-urbana dentro de esta mega-ciudad debido a la inminente gentrificación.
ReUrbano localiza una antigua casona que había quedado abandonada al morir su octogenaria ocupante y nos encarga el proyecto de transformarla. El edificio tendrá 9 viviendas de distintos tamaños y configuraciones, así como un local en la planta baja de la parte frontal del edificio. El proyecto nos obliga a reflexionar sobre el valor de la forma arquitectónica en los tejidos urbanos, así como el valor del patrimonio y las formas de intervenirlo. Buscamos un proyecto discreto, y respetar en tanto que la posible la estructura espacial (la esencia) de lo existente.
El proyecto mantiene la casi totalidad de la edificación existente. La construcción existente ocupa la gran mayoría de la parcela, pero tiene en su parte posterior una ruina de una antigua zona de servicio, independiente de la casa. El proyecto se sustenta en el análisis pormenorizado de cada uno de los elementos para buscar generar arquitectura acorde a la nueva realidad económica y social de la zona, pero en armonía con la construcción original: pasado y presente conviviendo, respetándose y creando lo contemporáneo.
El proyecto se estructura a través de un corredor lateral; el patio de acceso existente en la casa original se replica en la parte posterior y proporciona los 2 núcleos de acceso al edificio. La adición que se construye en la parte posterior de la casa, en sustitución de la zona de servicio, traza un segundo patio de acceso con la forma y la materialidad de la casona existente, pero utilizando tecnologías actuales.
El proyecto también crece en altura, tanto dentro del edificio existente, como por la adición de dos plantas sobre la casona. Excavando medio nivel sobre la cota de la calle y construyendo una serie de niveles intermedios, el interior de la casona pasa de tener un solo nivel a tener hasta 3 niveles en algunos puntos. Con la intención de resaltar la horizontalidad, la primera planta que se construye sobre el edificio existente, es totalmente acristalada para conseguir aligerar el peso de la nueva adición, así como diferenciar claramente la edificación original de la nueva intervención.
La última planta se construye con aire y arquitectura: una sucesión de terrazas y volúmenes construidos permite modificar la percepción de la altura total del edificio, así como estilizar el proyecto para que aparezca como un encadenamiento de pequeñas torres y no como un sólido continuo.