Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CORPORATIVO FARMACIAS DEL AHORRO EN MONTERREY

Premio Panamericano Franja

corporativo farmacias del ahorro en monterrey
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

MÉXICO

Autor/es: MASS OPERATIONS/ VIVIANO VILLARREAL-BUERÓN.

Colaboradores: LUIS FERNANDO FLORES, NELSON ONTIVEROS, DANIEL CRUZ, LAURA DRUKTENYTE.


HORIZONTAL VS VERTICAL – CONVERSACIONES CON CLIENTE:

En un principio cuando llega el proyecto del nuevo corporativo para Farmacias del Ahorro en Monterrey a nuestro despacho, nuestro cliente solicitaba una torre. Aunque entusiasmados por la idea de diseñar un edificio en vertical, al investigar a profundidad el sitio y programa nos dimos cuenta que un edificio en vertical sería un error. Una vez entendiendo que el proyecto al elevarse se convertiría en un gran reflector del poniente y que se perdería la comunicación directa de nivel a nivel, pudimos comunicar y evidenciar esto a nuestro cliente, así como convencerlos de hacer exactamente lo opuesto:

— Un Desarrollo Horizontal

— Bien comunicado entre sus niveles

— Que se protege del poniente y abre hacia el norte.

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR:

El proyecto es el resultado de una seria de consideraciones a dos escalas: Urbana y Programática. De la Ciudad al Usuario. A nivel urbano el edificio responde a los retos presentados por la delimitación de su sitio, el asoleamiento de Monterrey (imperdonable) y las vistas privilegiadas a la Huasteca. A nivel del programa específico y usuario, el proyecto entiende que en el inmueble estará trabajando un solo equipo en conjunto, proponiendo así espacios comunicados tanto visual como físicamente por medio de puentes, el mínimo de cambios de nivel y grandes escalinatas que funciona como espacios de trabajo, reunión y/o colaboración para articular los niveles requeridos.

SI A ESCALERAS, NO A ELEVADORES:

¿Existe algo más ineficiente que esperar un elevador 3 veces al día? ¿Qué conversación fructífera ha salido de algún viaje en elevador? En el corporativo de Farmacias del Ahorro optamos por escalinatas y rampas sobre elevadores. La estrategia comienza desde el exterior, donde la banqueta da acceso a la plaza norte por medio de una gran escalinata con una rampa entreverada. Al interior, el recibidor se presenta por medio de una segunda escalinata, esta actúa como espacio de reunión y trabajo, el cual convive con la circulación rápida al tener una escalera eléctrica entreverada. De esta manera diferentes espacios de circulación vertical se van conectando, creando espacios de colaboración y de reuniones espontaneas hasta llegar a la azotea del proyecto donde se desplanta un jardín común.

FORMA Y FUNCIÓN:

La forma del proyecto es el resultante de las consideraciones pautadas previamente las cuales se pueden reducir a una serie de operaciones:

— Desarrollo lineal y bajo en altura

— Fachada de parasoles protegiendo poniente y sur

— Planta con núcleo central que se bifurca y abre hacia la luz del norte

— Articulación y conectividad por medio de escalinatas, rampas y puentes creando espacios de interacción.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.