PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Alero Arquitectos, SC
Colaboradores:
Prode Constructora S.A. de C.V. – GHA y Asociados S.A. de C.V. – Palacios Ingeniería y Concepto S.A. de C.V. – Joaquín Mejía Martínez – Francisco Garza Maldonado
Este proyecto viene a completar el conjunto creado por la Provincia de Santiago de la Orden de los Predicadores Dominicos después de su restitución en México en el año 1961 que cuenta con el Centro Universitario Cultural (C.U.C.) construido en 1968 equipado con salones de clase, un auditorio, cafeterías y un estacionamiento; y el templo de Nuestra Señora de la Anunciación construido en 1977 y ubicado contiguamente al primer edificio.
La Iglesia de los Landa tiene la forma de un cono truncado y un segundo cono truncado en forma recta en su parte superior, que alberga el bautisterio. Fue realizada con precolados de concreto martelinados, unidos con una cercha de acero en su parte superior, dando forma a una cubierta sostenida por cables y forrada con un plafón de madera similar al de la contemporánea Basílica de Guadalupe.
La iglesia tiene una planta formada por círculos. El eje principal (nartex-altar) está girado 30° con respecto a la calle originando el trazo del edificio de las Criptas que pretende abrir las vistas hacia el templo desde la calle, haciendo un gesto con su fachada de “ir tomando altura”, hacia el elemento principal del templo, es decir, el bautisterio.
Formalmente se decidió el uso de concreto aparente en el edificio para crear un dialogo en el conjunto. En este mismo tenor, un gran tragaluz en forma de cono truncado invertido pretende evocar que, si la vida cristiana “inicia en el bautisterio, en el edificio de las criptas termina”. La iglesia es de formas curvas, mientras que las criptas en formas rectas, como contraste.
En el esquema del edificio los servicios se concentraron al fondo, permitiendo así tener una planta libre para los nichos generando pasillos de cristal templado entre ellos. La fachada acristalada en su totalidad permite el paso de luz natural desde el atrio, la cual no es interrumpida en los niveles gracias al cristal de los pasillos antes mencionados, conviniendo así que la luz llegue hasta el estacionamiento.
El edificio cuenta con tres niveles sobre la calle dedicados a nichos y una pequeña capilla en el nivel intermedio. El estacionamiento, resuelto en dos niveles bajo la calle, cuenta con una plataforma elevadiza y giratoria, así eficientizando el acomodo de los coches y el espacio de este.
En la puerta del acceso principal a las criptas se grabaron las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña de San Mateo buscando con ello dar ánimo a los familiares cuando hagan el depósito de las cenizas de un ser querido que, sin duda, es un momento de tristeza.
Uno del mayor satisfactor del proyecto fue el convencer a los frailes de quitar las rejas perimetrales de la Iglesia generado así que el atrio sea un espacio público que permite la conexión peatonal entre la C.U. y el Metro. Por primera vez se puede apreciar el templo desde la calle promoviendo la geometría del nuevo edificio, pero sin quitarle protagonismo a la iglesia.