BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
ECUADOR |
SANTIAGO JÁCOME, INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO |
El sitio. La cubierta de estacionamiento La Ronda y viaducto de la 24 de Mayo, se encuentran ubicados en el centro histórico de Quito, limita al occidente con la calle Venezuela al oriente con la calle Guayaquil, al norte con la calle Morales y al sur viaducto Av. 24 de Mayo. El entorno urbano caracterizado por los espacios públicos rehabilitados como el Boulevard de la 24 de Mayo y La Ronda, además de vistas predominantes hacia hitos urbanos como El Panecillo, La cima de la Libertad, Iglesia de Santo Domingo y el Itchimbia.
El Proyecto. La implementación de dos cubiertas ecológicas ajardinadas de 1280m2 sobre las losas del estacionamiento “La Ronda” y el viaducto de la 24 de Mayo, tiene como objetivo adaptar sobre estas estructuras el crecimiento de vegetación capaz de sobrevivir a las condiciones ambientales y así compensar la falta de áreas verdes en el centro histórico. El proyecto se constituye en un nuevo espacio emblemático por tratarse de la primera cubierta ajardinada en Quito implementada en espacio público por su dimensión y de aporte a la ecología urbana del sector.
El proyecto tiene dos justificaciones:
- Pragmática.- Las cubiertas ajardinadas (ecológicas) reducen el calor que absorben las edificaciones, aporta humedad a la atmosfera mejorando el clima urbano, minimizan el efecto invernadero, purifica / refrigera el aire del entorno urbano a través de la fotosíntesis, excelente aislamiento térmico / acústico, contribuye a la biodiversidad creando hábitats naturales para aves e insectos entre otros actores.
- Las cubiertas ajardinadas representan un inmenso placer visual y apariencia estética al entorno urbano, destinado a la recreación pasiva de los usuarios.
Esquema espacial y distributivo. El trazado geométrico del jardín guarda armonía con las plazas octogonales del centro pero bajo un criterio orgánico y vegetación de baja densidad que componen un diseño abstracto en relación a la expresión cromática de las plantas escogidas. El desplazamiento de líneas curvas y diagonales que contienen la vegetación desde un eje central que contiene una jardinera de arbustos circular, elemento destinado a la articulación del espacio, accesibilidad y distribución de la circulación peatonal.
Aspectos constructivos y capa vegetal. En base a las limitaciones de carga que podían recibir las dos estructuras, se determino un diseño de vegetación semi-intensiva, compuesto de sustrato de 14cm de espesor con plantas tipo rastreras y peso aproximado de 150kg/m2 saturados de agua. Previamente a la instalación de capa vegetal se desarrollaron los siguientes pasos; masillado formación de pendientes 3%, construcción borde perimetral, impermeabilización antiraiz, construcción cajas de registro para sumideros, instalación de capa drenante / filtrante y sistema de riego por goteo.
Se escogieron seis especies de plantas pertenecientes a tres familias en base a: su necesidad de cuidado y adaptabilidad al ambiente del lugar, creación de balance entre contraste de textura y uniformidad de altura, tolerancia al maltrato por estar en espacio público, vegetación de bajo mantenimiento poco consumo de agua, resistencia al sol, resistencia al temporal de sequías y al impacto ecológico como social de implementación para el centro de la ciudad.
Aporte al entorno urbano. El centro histórico de Quito caracterizado por su alta densidad de edificaciones y carente de espacios verdes, la municipalidad de la ciudad ha considerado importante incorporar el sistema de cubiertas ajardinadas ecológicas como la realizada en estacionamiento de la Ronda y Viaducto de la 24 de Mayo que lograron aportar al entrono urbano:
- Aspecto urbano.- Se recupero un espacio de alta conflictividad social y transformarlo en un espacio destinado a la recreación, pulmón ecológico, apariencia estética a la plaza y edificaciones circundantes.
- Aspecto humano.- Se logro concientizar en los habitantes y visitantes a la plaza sensibilidad a la arquitectura del paisaje y respeto a la naturaleza.
Beneficios:
- Mejora la climatización del edificio.
- Prolonga la vida de la cubierta.
- Filtra contaminantes y CO2 del aire.
- Acyua como barerra acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
- Filtra contaminantes y metales pesados del agua lluvia.
- Proteger la biodiversidad de zonas urbanas.