BAQ 2012 |
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE |
URUGUAY |
DUILIO AMÁNDOLA |
Esta obra recoge principalmente las experiencias vividas por el arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola (Uruguay 1921 – 2003), centradas en el Barrio Histórico del Colonia del Sacramento, Uruguay, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Contiene apuntes referidos a intervenciones realizadas por el autor en la ciudad colonial sobre construcciones que aún quedan en pie, así como importantes reflexiones sobre edificaciones lamentablemente perdidas. Presenta, asimismo, metodologías aplicadas en los diferentes procesos constructivos que le tocó resolver, realizando una invalorable contribución a través de su forma de intervenir, su profundo conocimiento del lugar y su sensibilidad ciudadana y profesional.
Miguel Ángel Odriozola es, sin dudas, uno de los padres de la salvaguarda del patrimonio cultural latinoamericano; restaurador de vocación, desde su época de estudiante se dedicó con entusiasmo a esta profesión, sentando escuela; precursor ya en la temprana década de los años 30, de premisas tan fundamentales como esclarecedoras, cuando planteaba la necesidad de implementar una metodología de acción que permitiera la recuperación del bien patrimonial a partir de la conjugación de tres elementos básicos: “verdad, belleza y vida”; tan sencilla como profunda, esta sentencia es de una contundente actualidad.
Fiel a estos conceptos emanados de su fértil sabiduría, desde sus primeras obras se manifiestan criterios conceptuales posteriormente muy difundidas: mostrar la evidencia de las nuevas tecnologías aplicadas para los reforzamientos estructurales; dejar a vista materiales y técnicas tradicionales que, a manera de testigos, nos exponen los avatares de la historia del edificio, y por extensión de las formas de hacer de diferentes épocas, o las lógicas adaptaciones para hacer más funcionales y útiles los espacios arquitectónicos o urbanos.
De todos estos ejemplos se nutre la presente obra, interesantemente recreada con parte del archivo fotográfico de su autor, así como una extensa colección de recaudos gráficos de algunos de sus proyectos e intervenciones (croquis, plantas, cortes y fachadas). A su vez, se han reforzado estas impresiones con un registro fotográfico actual de los edificios tratados y analizados por el Arq. Odriozola durante su larga trayectoria en la ciudad de Colonia, abocado a la tarea de salvaguardar y preservar uno de los patrimonios coloniales más ricos de la región.
Entre otros, reconocemos el valor que se plasma en las memorias que recorren las páginas del libro. Estas se erigen en testimonio y archivo imprescindibles para conocer la historia de edificios emblemáticos que fueron el blanco de la atención, y del trabajo dedicado, del Arq. Odriozola. En conjunto, la ciudad antigua de Colonia, con sus más de 300 años de existencia, se nos muestra diseccionada con la sensibilidad de quien fuera vecino y arquitecto. Esta orientación, se pone de manifiesto, entre otros, en los textos dedicados a la Basílica del Santísimo Sacramento o Iglesia Matriz, obra de referencia desde la época colonial, y que abren esta enriquecedora colección de observaciones que reafirman la permanente transformación de la arquitectura y la vida urbana.